Un proyecto catalán contra la Hepatitis C, elegido uno de los mejores casos de éxito en España

SLTC Summit 2019 Cumbre sobre la detección y la vinculación con la atención. Explorar nuevas fronteras en la Atención del VHC que se ha celebrado en Valencia
SLTC Summit 2019 Cumbre sobre la detección y la vinculación con la atención. Explorar nuevas fronteras en la Atención del VHC que se ha celebrado en Valencia - GILEAD
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 14:30

Se ha centrado en detectar el VHC cuando los presos ingresan en la cárcel

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El congreso SLTC Summit 2019, que ha reunido en Valencia a 700 expertos de 47 países, ha elegido un proyecto catalán como una de las mejores prácticas en España para eliminar la Hepatitis C, al lograr que más de 28.000 personas reciban tratamiento en Catalunya en los últimos 5 años.

Es el proyecto 'El modelo catalán: un acercamiento especial a las prisiones', del equipo formado por los doctores Joan Colom y Andrés Marco y la enfermera de enlace Neus Solé, según un comunicado de la compañía de investigación biofarmacéutica Gilead Sciences, que colabora en la cumbre.

De los 5.605 pacientes tratados en el año 2018, se ha conseguido una tasa RVS del 96,4% en 4.396 de ellos (RVS es la Respuesta Virológica Sostenida: no tener una carga viral del VHC detectable en la sangre 6 meses después de acabar el tratamiento).

El VHC está entre las 15 primeras causas de mortalidad entre la población catalana y la prevalencia de este virus en la población carcelaria catalana es del 1,9% (103 veces la de la población general).

Por eso, el proyecto ha pretendido facilitar el diseño e implantación de medidas para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad asociadas a la infección por VHC, con el fin de eliminar la enfermedad como un problema de salud pública en Catalunya de aquí a 2030.

ACTUACIONES CLAVE DEL PROYECTO

El programa ha buscado un enfoque de salud pública para la Hepatitis C, pasando de un tratamiento individual para eliminar el VHC a tratarlo como una amenaza para la salud pública, con énfasis en la población de prisiones, buscando la detección sistemática del VHC cuando ingresa en la cárcel.

Las intervenciones clave del equipo han sido: pruebas de ARN del VHC reflejo para simplificar la vía de atención de la población en general y en las prisiones; integración in situ de anticuerpos rápidos contra el VHC y pruebas de detección de la ECP, asesoramiento y educación para PWID, HSH y migrantes.

También han sido claves la inspección única de todos los reclusos en al ingresar en la cárcel; la evaluación no invasiva de la enfermedad hepática mediante elastografía transitoria con remisión facilitada a la atención de todos los pacientes; y atención integrada del VHC en entornos de drogas y alcohol y centros comunitarios, incluida la evaluación in situ del VHC para el PWID.

El equipo al frente del proyecto lo forman: Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al Paciente: VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Agncia de Salut Pública de Catalunya (Aspcat); Andrés Marco, director de Enfermedades Infecciosas del Programa Catalán de Salud Penitenciaria, y Neus Solé, enfermera de enlace del Programa de Prisiones.

SLTC SUMMIT 2019

Gilead ha elegido España para la SLTC Summit 2019 por considerarlo un país referente en tratamiento de la Hepatitis C (se calcula que más de 71 millones de personas viven con Hepatitis C en el mundo, unas 250.000 de ellas en España).

En la reunión se han compartido las mejores prácticas para eliminarla; nuevas formas de combatirlas, sobre todo en grupos de pacientes desatendidos; y se han debatido estrategias futuras para alcanzar el objetivo de la OMS de eliminar el VHC para 2030.

España ha sido uno de los países que ha presentado en el foro más experiencias de microeliminación en distintos colectivos, incluida la del proyecto catalán.

COMBATIR EL VHC DE FORMA LOCAL

La principal conclusión del congreso es que la eliminación es posible e implica actuar de forma local, aplicando prácticas globales de referencia y, sobre todo, con la colaboración de los múltiples agentes interesados.

El coordinador del SLTC Summit 2019 y médico del Hospital Universitario de Canarias en La Laguna (Tenerife), Manuel Hernández-Guerra, ha destacado que se hayan compartido estas prácticas, "que se suman a la aparición en los últimos años de fármacos altamente eficaces y para todos los pacientes".

También ha constatado que la realidad de estos enfermos se ha convertido "en una prioridad para las distintas consejerías de Sanidad con el objetivo clave de que puedan recibir tratamiento".

Han acudido al foro médicos, miembros del cuerpo de enfermería, facultativos de prisiones, centros de atención de drogodependientes, asistentes sociales y entidades comunitarias, entre otros representantes vinculados a la asistencia sanitaria.

ESPAÑA E ISLANDIA

Según Hernández-Guerra, no es casualidad que el foro se haga este año en España, porque "está a la vanguardia en cuanto al tratamiento" del paciente con este virus, y porque el esfuerzo realizado en el país permite pensar que podría convertirse en el segundo del mundo en eliminar esta infección después de Islandia.

Y el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia, Enrique Ortega, ha destacado que el foro, tras pasar por Berlín y Lisboa, se ha hecho en la Comunidad Valenciana porque fue "pionera en España en abrir el tratamiento de la hepatitis C a cualquier persona infectada", con cualquier grado de fibrosis; y porque ha implementado estrategias para detectar el VHC en personas en riesgo y poblaciones vulnerables.