3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Un proyecto sobre la España vaciada gana la II Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas

Un proyecto sobre la España vaciada gana la II Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas
Samuel Nacar, ganador de la II Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiosiatas - ORGANIZACIÓN BECA JOANA BIARNÉS

TERRASSA (BARCELONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del fotógrafo documental Samuel Nacar titulado "Imperium - De la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado", ha sido seleccionado como ganador de la II Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas.

El jurado ha destacado "la belleza de sus imágenes, su uso intencionado del color, la lectura directa de sus fotografías y la urgente y necesaria reivindicación de la temática de su proyecto becado", según ha informado este viernes en un comunicado.

Nacar, nacido en Barcelona, empezó en 2015 en esta profesión y ha expuesto en Albacete, París y Barcelona, ha recibido premios internacionales como el IPPAwards a la mejor fotografía del año en 2017 y ha publicado en El País, eldiario.es, Al Jazzera y TRT Magazine.

La beca está dotada con 8.000 euros que permitirá a Nacar desarrollar su trabajo durante nueve meses, y además contará con el asesoramiento de la directora de Al-liquindoi, Jessica Murray, que encabeza esta asociación cultural dedicada a la formación de fotógrafos documentalistas de todo el mundo.

En esta segunda edición, con la mitad de participación de mujeres y con más del 70% de participantes mayores de 25 años, se han presentado 40 proyectos, cinco de los cuales a cargo de colectivos, y la mayoría se han centrado "en temas nacionales y temáticas como la crisis sanitaria, la migratoria, la desigualdad social, la especulación inmobiliaria y el aislamiento de las zonas rurales".

La Beca Joana Biarnés, que lleva el nombre de la primera fotoperiodista de España, es un homenaje a esta profesional nacida en Terrassa (Barcelona) y fallecida hace casi dos años, y cumple con su voluntad de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas, de entre 18 y 35 años.

El premio se concede a través de la fundación Photographic Social Vision, que representa el archivo de Biarnés, y se impulsó en 2019 para además de apoyar a los fotoperiodistas, también para visibilizar temáticas sociales de interés nacional.

Para leer más