23 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Un proyecto internacional contribuye a reducir la pobreza energética en la costa del Mediterráneo

Un proyecto internacional contribuye a reducir la pobreza energética en la costa del Mediterráneo
Las sesiones de empoderamiento colectivo - EMPOWEMED

Consiste en acciones para empoderar a los hogares enfocado hacia las mujeres y la salud mental y física

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto internacional, liderado por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), Enginyeria sense Fronteres Catalunya (ESF) y el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), contribuye a reducir la pobreza energética en zonas costeras del Mediterráneo.

Se trata de 'EmpowerMed' y consiste, a través de acciones prácticas, en empoderar a los hogares afectados por pobreza energética, y está enfocado especialmente hacia las mujeres y a la salud mental y física de las personas afectadas, según ha informado el ICTA-UAB este martes en un comunicado.

La iniciativa reconoce a las mujeres "como agentes del cambio necesario para actuar" contra esta problemática, y apunta que se ven más afectadas, por eso se afronta desde una perspectiva de transición energética con justicia de género y, entre las propuestas, contempla acciones de bricolaje energético, talleres comunitarios, visitas a hogares y asesoramientos colectivos, con la voluntad de mejorar la vida de más de 10.000 personas, de las cuales al menos un 60% son mujeres.

El proyecto, liderado por las instituciones españolas, reúne a nueve entidades de siete países europeos --Albania, Croacia, Francia, Alemania, Italia, España y Eslovenia-- para llegar a más de 4.200 hogares.

En el caso de España, la prueba piloto se desarrollará en el área metropolitana de Barcelona, donde residen más de 100.000 personas en viviendas que no disponen de un nivel básico de confort térmico y con dificultades para pagar las facturas, y supondrá llegar de forma directa e indirecta a 1.500 pisos, además el proyecto se complementará con formaciones sobre facturas y mercados energéticos, talleres de sensibilización e incidencia política con entidades locales.

ENTRE UN 7 Y 17% DE HOGARES

Según datos recientemente publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España entre el 7 y el 17% de los hogares se encontraban afectados por pobreza energética en 2019 y según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, al menos 500.000 personas sufrieron una desconexión de suministro por problemas económicos.

A nivel europeo, con cifras del Observatorio Europeo de Pobreza Energética, las estadísticas más recientes apuntan que entre 34 y 82 millones de ciudadanos del continente sufren pobreza energética.

Para leer más