El PSC abre su XI Congreso con el objetivo de "ampliar fronteras" y defender con "inteligencia" el autogobierno

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:11

   BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, abrió hoy el XI Congreso del partido llamando a la formación a "ampliar fronteras" y a defender el autogobierno de Catalunya con "inteligencia".

   En su intervención inaugural antes de elegir a la mesa del congreso --presidida por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu--, dijo que el partido debe sentirse "orgulloso" de la tarea hecha desde el congreso de 2004.

   Para Zaragoza, el congreso abre una "nueva etapa" con nuevos retos y en la que el partido debe "ampliar fronteras" para "representar a más gente" en la Catalunya que "sabe a dónde va" y "que sabe que el autogobierno se debe defender con convicción e inteligencia, con toda la pedagogía que haga falta".

   Alertó que la crisis económica "no se soluciona con alarmismo", sino con propuestas que ayuden a activar la economía. "Esto es lo que hace nuestro Govern y el Gobierno de España", manifestó.

   "RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN"

   Jordi Hereu, que preside el congreso, destacó hoy que, durante estos tres días, el PSC hará una demostración más de "renovación y modernización", características que constituyen la "esencia de la manera de hacer" de la formación, y al mismo tiempo, optará por "una vocación transformadora y el inconformismo", sin plantear "sueños imposibles".

   Indicó que las personas que elegirá el congreso al frente de la dirección del partido, así como las "soluciones a los problemas de la gente" que se abordarán, ilustrarán que el PSC es quien "más y mejor sabe y puede abrirse a la realidad", y su compromiso "ineludible para liderar cambios". Nos mueve Catalunya y nos mueve el socialismo", dijo Hereu, quien recordó que el PSC volverá a decir "sí a Catalunya" ya que "dice sí a las personas".

   La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, es la vicepresidenta primera del evento, y la segunda es la diputada del PSC en el Congreso por Lleida, Teresa Cunillera.

   AGENTES POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS

   Entre la lista de invitados, figuran representantes del resto de partidos catalanes, tanto de los socios del PSC en la Generalitat, ERC, ICV y EUiA, como los de la oposición, Josep Maria Pelegrí (UDC), Xavier Trias (CDC) y Jordi Cornet (PP catalán), y estos últimos, recibieron un cálido aplauso de la militancia.

   También acudieron al congreso del PSC líderes del Partido Socialista Francés de las comarcas del Rosellón, del Partit Socialdemòcrata (PS) de Andorra y de la ejecutiva federal del PSOE --donde había la recién escogida secretaria de integración, Bernarda Jiménez, y próximamente intervendrá en el congreso el vicesecretario general del PSOE, José Blanco--.

   También acudieron representantes de sindicatos --Unió de Pagesos, USOC, CC.OO. y UGT-- y de la patronal Fomento Nacional del Trabajo --su presidente, Joan Rosell, intervino en la inauguración--, y también de consulados de estados como Serbia, Cuba, Venezuela, Finlandia, Ecuador y Perú. En la lista de entidades invitadas, no faltaron de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (FECAC), de las casas regionales, de la 'Taula del Tercer Sector' o del Instituto de la Empresa Familiar.