El PSC alerta al Govern de que supondrán un recorte extra para Catalunya de 5.000 millones

Rocío Martínez-Sampere, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:58

Garantiza su apoyo a la Generalitat si decide llevar las cuentas ante los tribunales

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha alertado este miércoles al Govern de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supondrán un recorte extra para Catalunya, según una "estimación" de los socialistas, de cerca de 5.000 millones de euros.

Esta cifra se desprende de la reducción de ingresos para Catalunya prevista por las cuentas del Estado (4.334 millones), de un "exceso" en las previsiones de ingresos de los presupuestos catalanes (488) y de la reducción del impacto de la Ley de Acompañamiento que supuso el pacto CiU-PP (160).

Es por esto que, en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes, Sampere ha criticado que es una "tomadura de pelo" que la Generalitat centre sus reproches al Estado sólo con el incumplimiento de los 219 millones de la disposición adicional tercera del Estatut del ejercicio de 2009.

A parte de este ajuste extra, el PSC añade que los PGE han dejado de consignar para Catalunya 1.500 millones de euros, los 219 de la disposición, más los más 1.200 millones que el Gobierno ha recortado a la asignación de inversiones a Catalunya que se fija por ley en el Estatut.

La también diputada socialista en el Parlament ha censurado que la "deslealtad institucional de Rajoy en sólo 100 días" es infinitamente superior a la del Gobierno de Zapatero desde que entró en vigor el actual sistema de financiación de Catalunya.

Los socialistas admiten que Zapatero no pagó los 759 millones de la disposición adicional tercera del ejercicio de 2008, pero añaden que hasta entonces cumplió escrupulosamente mientras que en 100 días de Gobierno Rajoy ha infligido el "maltrato más grande --a Catalunya-- en la historia de la democracia".

Ha lamentado que, mientras en la pasada legislatura española se criticó recurrentemente a los 25 diputados del PSC en el Congreso, en la actual se ha demostrado que los 16 de CiU son del todo "irrelevantes".

"No hay color con el trato a Catalunya", ha resumido Sampere comparando los gobiernos de Zapatero y Rajoy, lo que le ha llevado a pedir al Govern que se replantee su alianza con el PP, partido con el que ha aprobado las principales leyes de la legislatura en el Parlament.

Ha censurado a CiU y al Govern por haber demostrado, a su juicio, una reacción tibia a estos PGE, y les ha acusado de tener "poca ambición nacional" para defender los intereses de los ciudadanos de Catalunya.

CAMBIO DE RUMBO

El PSC ha garantizado su "apoyo político" al Govern si decide llevar los PGE a los tribunales porque incumplen con lo que dispone el Estatut en materia de inversiones y de transferencias del Estado a Catalunya.

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre contempla que la Generalitat pueda llevar al Gobierno a los tribunales si no paga sus deudas con Catalunya, que ha cifrado en 978 millones de euros al sumar las liquidaciones de la disposición adicional tercera del Estatut correspondientes a 2008 y 2009.

Ha concluido que estas cuentas son una nueva prueba de que el presidente Mas debe cambiar de rumbo, replantearse su estrategia con el PP, y retirar la confianza al Gobierno de Rajoy que el propio líder catalán dijo que era un "depósito a plazo".