El Congreso Del PSC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 23:57

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -    

El X congreso de la federación del PSC de Barcelona ha aprobado con un 66,09% de votos a favor el informe de gestión presentado por su primer secretario, Carles Martí.

De este modo, los delegados apoyan la actuación de los socialistas municipales en los últimos cuatro años, período en que perdieron la alcaldía tras 32 años.

   La votación, en la que han participado de forma secreta 230 de los 240 delegados y cuyo resultado se ha dado a conocer a las 22.18 horas, ha registrado 152 votos favorables --el 66,09%--; 45 en contra -el 19,56%--, y 33 en blanco --el 14,35--.

   Así pues, han apoyado la gestión del PSC en el Ayuntamiento barcelonés en un período que les ha relegado a la oposición después de 32 años de gobierno socialista, y que ha culminado con el abandono de Jordi Hereu de la vida política municipal, anunciado durante el congreso.

   El puesto de Hereu al frente del grupo municipal socialista lo ocupará previsiblemente el concejal en el consistorio Jordi Martí, cuya candidatura a líder de su formación en el Ayuntamiento ha confirmado Carles Martí durante el informe de gestión, y que previsiblemente será apoyada por los delegados este sábado en la segunda jornada del congreso.

   El primer secretario de la federación ha explicado en el discurso del informe que la pérdida del Ayuntamiento se debió a "fallos políticos", y también a una serie de factores --la desafección política, la gestión de los anteriores Gobiernos catalanes y la que hizo de la crisis el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero-- que a su juicio les sobrepasaron.

   Pese a reconocer errores y a hacer autocrítica, Martí ha animado a los suyos a mirar con optimismo el futuro: "Hemos dicho las cosas claras; ahora debemos pensar en el presente y en todo el trabajo que nos queda por hacer para encarar el futuro".