19 de enero de 2019
  • Viernes, 18 de Enero
  • El PSC de Barcelona augura recortes por el menor gasto en la prórroga presupuestaria municipal

    Llevará a comisión la creación de 1.000 nuevas plazas de Guardia Urbana

    El PSC de Barcelona augura recortes por el menor gasto en la prórroga presupuestaria municipal
    14 de enero de 2019 EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La concejal del PSC en Barcelona Montserrat Ballarín ha vaticinado que el Ayuntamiento llevará a cabo recortes este 2019 por la menor previsión de gasto que contempla la prórroga presupuestaria aprobada por el Gobierno de Ada Colau, que prevé una reducción de 92 millones del gasto del consistorio y 118 millones de Grup Ajuntament, que aglutina las sociedades y consorcios municipales.

    En rueda de prensa este lunes, Ballarín ha asegurado que la reducción del gasto que refleja la prórroga "significa que hay una parte prevista de recorte de gasto corriente", lo que supondrá la paralización de proyectos como la zona deportiva de Magòria y los pisos de acogida para víctimas de violencia de género en Ciutat Vella.

    Por ello, ha anunciado que pedirán la comparecencia del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la Comisión de Economía, para que explique la prórroga presupuestaria y sus consecuencias.

    Según publicó la Gaseta Municipal de Barcelona, la prórroga del Presupuesto del Ayuntamiento para 2019 prevé unos ingresos de 2.654 millones de euros --86 millones menos que en 2018-- y un gasto de 2.647 mil millones --92,5 millones menos--, mientras que en el caso de Grup Ajuntament los ingresos se estiman en 2.908 mil millones --111,8 millones menos-- y el gasto en 2.902 mil millones --118 millones menos--.

    Además, Ballarín ha advertido de que a noviembre de 2018 faltaban 242 millones de euros por ingresar de lo que se había previsto para el cierre del año: "¿Aparecerá en diciembre esta cantidad? Tenemos serias dudas".

    "El desbarajuste presupuestario del Gobierno Colau nos lleva de cabeza a los recortes, unos recortes que intenta esconder aunque sea un secreto a voces que conocen perfectamente todas las asociaciones de vecinos y comerciantes de la ciudad y dentro de la casa", ha criticado la edil socialista.

    Ballarín también ha presentado iniciativas que defenderán en las distintas comisiones municipales que se celebran esta semana, como un ruego para que el Ejecutivo de Colau inicie los trámites de modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para poder exigir el 50% a los pisos sin uso residencial.

    "Lo puede hacer porque el decreto de vivienda del Gobierno del Estado así lo permite y creemos que es una oportunidad para sacarlo adelante", ha aseverado.

    Asimismo, llevarán una proposición a la Comisión de Presidencia para convocar un mínimo de 1.000 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana en cinco años y una pregunta al Gobierno de Barcelona sobre las medidas de protección tomadas cuando se ocupó la Torre del Fang, quemada el pasado martes.

    Preguntada por la idea de crear un servicio odontológico público y municipal, ha criticado que el Gobierno local no les ha enviado la totalidad de la información hasta este mismo lunes, por lo que no ha posicionado al grupo socialista: "Si se hubiera dialogado y explicado antes, seguramente podríamos tener alguna idea más concreta".

    Contador

    Lo más leído en Catalunya