El PSC cita a los barceloneses para elegir candidato a la Alcaldía

Papeletas de primarias del PSC Barcelona: Sempere, Martí, Collboni, Andrés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 19:04

Deberán elegir entre cinco candidatos: Martí, Andrés, Collboni, Sampere y Bonet

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC de Barcelona celebra este sábado la primera vuelta de las primarias para elegir candidato a la alcaldía, en un proceso que es abierto a todos los ciudadanos y que le convierte en el primer partido catalán que opta por este sistema.

   A los comicios se presentan cinco candidatos que llevan más de dos meses haciendo campaña: el líder municipal del PSC en Barcelona, Jordi Martí, la concejal Carmen Andrés, la diputada en el Parlament Rocío Martínez-Sampere, el exdiputado Jaume Collboni y la exdiputada y exsecretaria del Govern Laia Bonet.

   Si ninguno de ellos consigue un 40 por ciento de los votos con una diferencia de más del 10 por ciento respecto al segundo, los dos primeros se verán las caras de nuevo en una segunda vuelta de las votaciones, que será dentro de una semana, el sábado 5 de abril.

   La principal novedad del proceso es que están citados a las urnas, aparte de los 10.000 militantes y simpatizantes, todos los barceloneses mayores de 16 años, con nacionalidad española o con nacionalidad extranjera que acrediten un mínimo de dos años residiendo en la ciudad.

   Para votar, tendrán que pagar un euro y firmar una declaración de principios en la que se reconozcan en los valores progresistas y de izquierdas de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, fraternidad y paz y asuman que aspiran al "éxito electoral" del PSC.

   El PSC se ha lanzado al sistema de primarias abiertas porque, tras perder la alcaldía de Barcelona en el 2011 tras gobernar 32 años la ciudad, las encuestas demuestran que no recupera el atractivo entre los ciudadanos y que podría perder incluso la segunda plaza en el consistorio.

   Con este proceso, el partido ha querido presentar en sociedad a sus cinco candidatos, desconocidos para la mayoría de los barceloneses, y tener un año de margen para promocionarse y recortar terreno al alcalde, Xavier Trias (CiU), de cara a las municipales de 2015.

30 COLEGIOS ELECTORALES

   El PSC de Barcelona ha habilitado 30 colegios electorales por toda la ciudad, que estarán abiertos de 10.30 horas a 19.00, y proclamará los resultados definitivos a las 20.30 horas desde la sede del PSC a nivel catalán, en la calle Nicaragua, adonde se espera que asistan todos los candidatos.

   Durante la campaña la mayoría de los aspirantes han evitado el 'cuerpo a cuerpo', centrándose sobre todo en convocar actos con ciudadanos para transmitir su proyecto sobre la ciudad y darse a conocer.

   Los candidatos han dejado claro que, si ganan, utilizarán esta legitimidad para influir en la dirección del partido, que ahora está inmersa en una crisis interna por los tres diputados díscolos que han sido suspendidos temporalmente de sus cargos orgánicos y parlamentarios por desmarcarse de la disciplina de voto.

   Tres de los cinco candidatos, Martí, Bonet y Sampere, discrepan abiertamente de la dirección de Pere Navarro, mientras que Collboni también ha marcado cierta distancia durante la campaña rechazando ser el candidato del aparato.