17 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

PSC y CiU pactarán la respuesta catalana al Pacto por la Educación de Gabilondo

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Eduación, Ernest Maragall (PSC), ofreció hoy a CiU pactar la respuesta catalana al proyecto de Pacto Social y Político por la Educación presentada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a todas las comunidades autónomas, oferta que la federación nacionalista aceptó.

Maragall lo propuso en el Parlament en respuesta a la interpelación de CiU al Govern sobre las competencias estatutarias en materia de educación. La diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau criticó la propuesta del Ministerio al considerar que se trata de una "Loapa educativa" porque, a su juicio, invade competencias de la Generalitat en materia educativa.

Rigau preguntó al conseller Maragall si ante la propuesta del Ministerio piensa actuar como "PSOE o bien como PSC", con el objetivo de salvaguardar el Estatut, y le recordó sus palabras en la conferencia de ayer en las que dijo que los socialistas catalanes deben expresarse en voz alta en el Congreso.

Antes de proponer a CiU la opción de pactar una respuesta conjunta, Maragall lamentó que Rigau se ponga "la vena antes que la herida", y aseguró que desde la Conselleria no han renunciado a defender las competencias de la Generalitat.

Además, negó que en el documento del Ministerio haya "ni una sola expresión" que represente invasión competencial, y dijo que la intención de pactar un reforma educativa a nivel estatal es una iniciativa política de amplio alcance.

De hecho, Maragall advirtió que no aceptarán ningún "condicionamiento" al desarrollo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), señalando que si no fuera así no estarían participando en la propuesta sobre un pacto social y político por la educación.

Al final de su intervención, el conseller lanzó la propuesta de mano tendida a la federación nacionalista para defender las competencias del Govern en esta materia. "Le pido que por una vez seamos capaces de trabajar juntos por lo que nos define, que es la defensa del Estatut", concluyó.