11 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

PSC y los comuns consultan este fin de semana a sus bases el acuerdo PSOE-Unidas Podemos

PSC y los comuns consultan este fin de semana a sus bases el acuerdo PSOE-Unidas Podemos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición tras las elecciones generales de - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC y los comuns someterán a consulta este fin de semana el preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos entre sus bases para saber si apoyan o no este pacto para la futura gobernabilidad en el Estado.

Los socialistas consultarán este sábado a sus 17.315 militantes, que podrán votar de manera presencial en un centenar de sedes del PSC en toda Catalunya desde las 10.00 horas hasta las 20.00 y de forma telemática desde este viernes hasta el sábado.

La pregunta que someterá a votación el PSC es: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", y una hora después de cerrar la votación darán a conocer el resultado.

Esta misma consulta se reproducirá en todas las federaciones socialistas del resto de España, de manera que un total de 178.600 militantes en todo el Estado están llamados a votar para avalar el preacuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos.

Por parte de los comuns, la consulta comenzó el jueves y se mantendrá hasta el domingo a las 21.00 horas, y los inscritos del partido pueden votar de forma telemática, y se prevé que el lunes anuncien el resultado.

En su caso, la pregunta a consulta es: "¿Estás de acuerdo en que las y los comuns participemos en la formación de gobierno en el Estado con el PSOE y Unidas Podemos?".

De la misma manera que pasa en el caso de los socialistas, la consulta de los comuns se celebrará en paralelo a la que Podemos hará para que sus inscritos avalen el acuerdo con el PSOE con la pregunta '¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?'.

El aval de las dos formaciones catalanas al acuerdo es relevante, ya que entre los dos suman 19 escaños --12 del PSC y 7 de los comuns-- de los 155 que suman los dos partidos en todo el Estado, y previsiblemente las bases de ambos partidos apoyarán el pacto.

Además, la situación en Catalunya es ahora mismo el principal escollo que tiene el acuerdo PSOE-Unidas Podemos para lograr que este gobierno de coalición tire adelante, ya que la investidura depende del voto de los partidos independentistas, especialmente de ERC, que el lunes también consultará a sus bases si rechaza abstenerse en la investidura si no hay un acuerdo para crear una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya