PSC, comuns, ERC y JxCat se reprochan el fracaso de los PGE en el primer debate

Debate de 'La Vanguardia' con los candidatos Jaume Asens (ECPodem), Gabriel Rufi
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: miércoles, 3 abril 2019 20:39

El proceso soberanista protagoniza el primer debate electoral de los candidatos catalanes

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los candidatos a las elecciones generales Meritxell Batet (PSC), Gabriel Rufián (ERC) y Jaume Asens (comuns) han reivindicado el diálogo como principal herramienta para solucionar la situación de Cataluña y se han emplazado a ejercerlo tras los comicios, pero han diferido en el alcance que debe tener.

En el primer debate electoral de los candidatos catalanes a las elecciones generales, organizado por 'La Vanguardia', Batet ha ofrecido diálogo dentro de la ley, por lo que ha pedido a los partidos independentistas renunciar "de manera expresa a la unilateralidad".

Rufián ha lamentado que los socialistas hagan constantes apelaciones a que el diálogo sea dentro de la ley y que no contemplen la autodeterminación, y ha argumentado que "hace 100 años hacer huelga era ilegal" pero actualmente es un derecho constitucional.

Asens ha criticado el PSC por abandonar la defensa del derecho a decidir y a ERC por plantear una hoja de ruta unilateral, y ha propuesto una "ley de claridad" como la que se hizo en Canadá y Quebec para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro político.

Laura Borràs (JxCat) no ha hablado de fomentar el diálogo explícitamente, pero ha asegurado que su candidatura quiere ir al Congreso a buscar "toda la capacidad negociadora para proponer la independencia" como solución para Cataluña.

La candidata popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que Cataluña tiene un "grave problema de xenofobia", y ha acusado al PSOE de manosear el concepto de diálogo y entenderlo como un puerta abierta a fracturar la soberanía nacional, a su juicio.

Inés Arrimadas (Cs) ha coincidido en que en Cataluña hay "personas xenófobas", ha puesto como ejemplo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por sus polémicos artículos de antes de acceder al cargo, y ha acusado al PP y al PSOE de no saber responder al problema de Cataluña.

REPROCHES CRUZADOS

Batet ha afeado a Cs y el PP renunciar al diálogo para encarar la situación de Cataluña, y les ha preguntado cuál es su proyecto para "los dos millones de catalanes que están fuera y que no sienten como propio el sistema constitucional" --los independentistas--.

Arrimadas ha considerado que no solo el independentismo ha causado el problema, sino también el PP y el PSOE, "que durante décadas han permitido que se adoctrine en las escuelas, que se abrieran 'embajadas' para buscar apoyos a la causa --soberanista-- y que se ocupara el espacio público" con lazos amarillos.

Álvarez de Toledo ha admitido que su partido puede haber cometido errores, pero ha asegurado que ha aprendido de ellos, y está convencida de que populares y Cs se encontrarán para actuar "juntos y hacer las cosas bien" en la próxima legislatura.

Rufián ha propuesto que tras los comicios se cree una mesa de diálogo con todos los partidos, desde los independentistas hasta los no independentistas pasando por los federalistas, y en la que nadie niegue los postulados del otro: "¿Solución? Diálogo, diálogo y diálogo".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Asens ha propuesto impulsar en el Congreso una comisión de investigación para escuchar "a las víctimas que han sido maltratadas e ignoradas" que padecieron las cargas policiales del 1-O, y ha pedido la prohibición en toda España de las pelotas de goma como método de los antidisturbios.

Borràs ha lamentado --junto con Rufián y Asens-- que Oriol Junqueras y Jordi Sànchez no pudieran acudir al debate por estar en prisión preventiva, y la candidata ha reprochado al PSC que hable de diálogo pero se "levantara de la mesa" de negociación que tenía con la Generalitat.

SIN ALUSIONES AL 155

En la primera hora de debate, dedicada en exclusiva al proceso soberanista, ninguno de los partidos que en su día apoyaron la aplicación del 155 --PSC, PP, Cs-- han defendido una nueva intervención de la autonomía catalana.

La única mención la ha hecho Asens, que ha reprochado a los socialistas catalanes que en su día apoyaran este artículo de la Constitución, y ha asegurado que el partido de Miquel Iceta "no descarta" hacerlo de nuevo.