21 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El PSC dice que Torra ya no es diputado y no puede votar en el pleno pero sí estar como presidente

El PSC dice que Torra ya no es diputado y no puede votar en el pleno pero sí estar como presidente
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, en una atención a los medios en la Cámara catalana - EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "ya no es diputado" y por lo tanto no puede votar en el pleno de la Cámara convocado para este mismo lunes a las 15.00 horas, sin embargo considera que sí puede asistir al mismo y participar de él como presidente.

"Sí, Torra sigue siendo presidente de la Generalitat. Para ser presidente necesitas tener el acta de diputado en el momento que accedes a la Presidencia. No la necesitas para mantenerte en el cargo", ha defendido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.

Para los socialistas, que el Parlament "ha desposeído al presidente Torra de su acta de diputado, ya es un hecho, no es discutible", por lo que considera que en el pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe informar de la nueva composición de la Cámara y dar inicio a una sesión en la que Torra, como algunos consellers, no tiene derecho a voto.

"Lo que tenemos claro es la división que hay en el seno del Govern y entre los grupos que dan apoyo al Govern; es una muestra más de una legislatura que está agotada y lo mejor que podría hacer el presidente de la Generalitat es convocar elecciones", ha sostenido.

Granados cree que el presidente Torra puede pedir la palabra en el pleno abriendo un turno para que se pronuncien el resto de grupos porque está en su derecho como presidente del Govern según el Reglamento de la Cámara, aunque no apoya esta posibilidad.

"Por respeto las instituciones de autogobierno y al mismo Govern, que debería representar al conjunto de la ciudadanía, yo pediría que nos ahorrásemos escenas que podrían llevar a la vergüenza colectiva de la ciudadanía de Catalunya", ha dicho y ha deseado que se produzca el pleno tal y como estaba previsto con la intervención de Torra en el pleno extraordinario sobre Corrupción, pero sin votar en las dos votaciones también previstas.

Contador

Lo más leído en Catalunya