PSC y ERC critican que el Govern rehuye su responsabilidad con los problemas de Rodalies

El Portavoz Del PSC En El Parlament, Joaquim Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 19:21

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSC y ERC han criticado este martes que el Govern rehuye sus responsabilidad en los problemas de Rodalies, lo que consideran que le desacredita cuando protesta ante el Estado por el incumplimiento de las inversiones en materia ferroviaria.

En rueda de prensa en el Parlament, ambos partidos han reaccionado así a las declaraciones del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ha pedido cambiar la ley ferroviaria para prescindir de Renfe como operador porque, a su juicio, no da la talla.

El líder del PSC, Joaquim Nadal, ha recordado que el Govern tiene parcialmente las competencias transferidas en Rodalies, y ha censurado que el origen del problema es que ha renunciado a su capacidad para cambiar las cosas.

"Ha dimitido de sus competencias por falta de ganas de afrontar un tema de gran complejidad", ha censurado el que fuera conseller de Política Territorial y Obras Públicas con el tripartito.

La portavoz de ERC en la Cámara, Anna Simó, ha coincidido con Recoder que la red ferroviaria presenta un déficit estructural, pero le ha reprochado que sólo se dedica a quejarse y no a poner solución a los problemas.

"No es suficiente decir que esto es muy gordo", ha concluido Simó, que ha recordado que ha sido ERC y no el Govern ni CiU quien ha llevado al Parlament una iniciativa para modificar la ley ferroviaria y así poder prescindir de Renfe como operador.

Los republicanos presentaron esta proposición de ley el 3 de enero de 2012 aduciendo que Renfe da un mal servicio, y argumentando que serviría para "presionar" a Madrid y conseguir que se mejore la inversión en infraestructuras ferroviarias que prometió Fomento al transferir las competencias a Catalunya.