PSC, ERC e ICV-EUiA ningunean las críticas del Govern a los recortes de Rajoy

La Portavoz De ICV-Euia En El Parlament, Dolors Camats
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 19:57

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ERC e ICV-EUiA han calificado de "tomadura de pelo" las críticas del Govern contra los recortes del Ejecutivo central de Mariano Rajoy al recordar que CiU votó con el PP en el Congreso la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En sendas ruedas de prensa en el Parlament se han referido a las declaraciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha arremetido este martes contra el "gran engaño" del Gobierno, ya que los recortes en sanidad y educación que ha impulsado sólo permiten a la Generalitat ahorrar 150 millones este año, sólo un 10% en relación a lo que Ejecutivo central había anunciado.

Para Homs, este desfase se puede atribuir a dos motivos: o a la "incompetencia" de los gobernantes o a una voluntad premeditada de querer culpabilizar a final de año a las autonomías del exceso de déficit, dando argumentos a los partidarios de una recentralización.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha reclamado "coherencia" al Govern al recordar que CiU facilitó la posibilidad de que se puedan intervenir las comunidades autónomas si incumplen el déficit.

"El PP y CiU fueron los que aprobaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Quien participa en la adopción de esta decisión luego no se puede escandalizar de las medidas que toma el Gobierno, de las cuales discrepamos", ha remarcado.

UNA "TOMADURA DE PELO"

En la misma línea se han pronunciado la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, y la de ICV-EUiA, Dolors Camats, quien ha calificado de "tomadura de pelo" que la Generalitat arremeta contra el Ejecutivo de Rajoy.

"¿Ahora se sienten amenazados por estas propias normas y nos amenazan con convocar elecciones? Nos parece irresponsable por parte del Govern jugar con este humo e inestabilidad permanente", ha sentenciado.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha emplazado al Gobierno a dejar de hacer "los números del gran capitán", a ajustarse el cinturón y a dejar de centrifugar sus responsabilidades y culpar del déficit a las autonomías, tras defender la gestión de la Generalitat.