PSC, ICV-EUiA y ERC avalan la emisión de bonos pero piden alternativas a los recortes

El Portavoz Del PSC En El Parlament, Joaquim Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 20:58

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSC, ICV-EUiA y ERC han avalado este martes que el Govern prepare una nueva emisión de bonos para abril, pero le han exigido que para dar sentido a esta decisión cambie el rumbo de sus políticas económicas y renuncie a centrarlas en los recortes.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha destacado que la solvencia de la Generalitat en la emisión de bonos siempre ha estado "fuera de cualquier duda", y ha recordado que ha sido un práctica habitual tanto de este Govern como del tripartito o los ejecutivos de Jordi Pujol.

Pese a este aval, ha lamentado que el problema del Govern no son los bonos, sino que su apuesta por los recortes "no es la más adecuada para acabar" con la crisis y lastra las posibilidades de crecimiento de la economía catalana.

El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles ha recordado que no es la primera vez que se opta por esta emisión, pero ha considerado que es una medida estéril si no esta acompañada de un apuesta por aumentar los ingresos a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó ha apuntado que es buen sistema de financiación porque ganan tanto la Generalitat como los ciudadanos que compran los bonos, pero lo ha considerado insuficiente si el Govern no aumenta la partida de impuestos de los presupuestos.

"PRODUCTO DE RIESGO"

Los únicos que ha coincidido en censurar la emisión de bonos han sido C's y SI, que lamentan que la operación sólo servirá para endeudar más las ya de por si maltrechas finanzas de la Generalitat.

Para el diputado Jordi Cañas (C's), que ha calificado los bonos de producto de riesgo, solo es una decisión que contribuirá a "aumentar la pelota financiera", mientras que Alfons López Tena (SI) ha criticado que la Generalitat paga una comisión muy alta a los bancos por estas operaciones.