PSC, ICV-EUiA y UpB rechazan ampliar Heron City

Actualizado: domingo, 19 octubre 2014 21:08

El proyecto se abre un mes a exposición pública

   BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ICV-EUiA y UpB --grupo que incluye a ERC-- han rechazado a ampliar el centro comercial y de ocio Heron City de Barcelona.

   El centro comercial quiere revertir la caída de actividad de los últimos años aumentando el techo comercial en 6.080 metros cuadrados para atraer más visitantes durante el día.

   El proyecto, que promueve la propietaria del centro --Azorallom--, ya se ha empezado a tramitar en el Ayuntamiento con la aprobación inicial en Comisión de Gobierno, tras lo que ahora se someterá a un mes de exposición pública después de que este viernes se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia.

   En declaraciones a Europa Press, el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, ha afirmado que las últimas ampliaciones de centros comerciales suponen incrementar entre un 25% y un 30% el total de superficie comercial de la ciudad, ante lo que se asistirá "a la ruptura del equilibrio" del sector.

   Ha destacado que operaciones como la construcción del centro de Diagonal Mar tenían una función urbanística, la de hacer crecer la ciudad y dinamizar zonas de la periferia, pero este objetivo ya se ha conseguido, con lo que ampliar Heron City "no tiene interés" urbanístico ni comercial.

   El presidente de UpB en el Ayuntamiento, Jordi Portabella (ERC), considera que el proyecto es contrario al modelo de ciudad que defienden, y ha advertido de que "cada vez más metros comerciales se concentran en menos manos, y esto significa que el dinero cada vez más se concentra en menos manos".

   Janet Sanz (ICV-EUiA) ya criticó esta semana que la dinamización de Heron City solo pase por abrir tiendas, y que esta operación se suma a las ampliaciones de los centros de La Maquinista, Glòries y la futura Sagrera, una "sobresaturación" que no ayuda al comercio de proximidad.

EL PP PREGUNTARÁ EN COMISIÓN

   El concejal del PP Eduardo Bolaños ha avanzado que los populares pedirán explicaciones sobre el proyecto al Gobierno municipal en las comisiones de esta semana, que empiezan el martes, y ha agregado que el ejecutivo lo ha empezado a tramitar sin haber contactado con los populares.

   Heron City cuenta con un techo comercial de 3.000 metros cuadrados y proyecta alcanzar los 9.060, agotando así los que le permitía la Modificación del Plan parcial del sector Renfe-Meridiana aprobado en 1990, aunque la operación no incrementa la superficie edificada --27.960 metros cuadrados-- y se ciñe a una mera redistribución de usos.

   Los 6.080 metros cuadrados surgen de restar techo que ahora está previsto solo para oficinas, hotel u hostelería e implicarán reconvertir locales que funcionaban como discotecas y bares nocturnos; si se tienen en cuenta los 29.000 metros cuadrados que ocupa El Corte Inglés de al lado, el ámbito alcanzará los 38.060 de comercio.

   Se prevé que el proyecto se desarrolle en diversas fases hasta finales de 2018, y es "viable económicamente", ya que la inversión necesaria para remodelar el complejo representa el 5% de su valor total, según se expone en el expediente del Plan de Mejora Urbana (PMU), instrumento con el que se tramita la operación.

Leer más acerca de: