PSC, JxCat, ERC y comuns pactan que Torra cree un "espacio de diálogo" con los grupos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:48

 También instarán al Govern a abrir una "etapa de diálogo" con el Gobierno

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Parlament aprobará el jueves una moción del PSC-Units que instará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a crear "un espacio de diálogo" con todos los grupos parlamentarios para buscar acuerdos en los grandes temas que afectan a Cataluña.

El PSC-Units ha llegado a un acuerdo con JxCat, ERC y los comuns para que su moción salga adelante, y a este espacio de diálogo estarán convocados todos los líderes de los grupos y subgrupos del Parlament, según el texto de la iniciativa al que ha tenido acceso Europa Press.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que esta moción responde a una de las reivindicaciones del PSC: que se busquen salidas a la situación política de Cataluña desde el consenso entre todos los partidos catalanes.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado a Torra en varias ocasiones a que, además de intentar un diálogo Generalitat-Estado, busque "un acuerdo político dentro de Cataluña", y la moción dará salida a esta demanda.

El PSC considera que este espacio de diálogo debe servir para que todos los partidos puedan "mirarse a los ojos" y, desde sus puntos de vista diferentes, proponer temas y soluciones a los retos de Cataluña.

Los socialistas catalanes visualizan que en este espacio debería hablarse, por ejemplo, del Corredor Mediterráneo y del modelo de financiación, pero insisten en que los participantes propongan "lo que quieran".

La moción también instará al Govern a "abrir una etapa de diálogo con el Gobierno de España para llegar a pactos y acuerdos que den salida a las necesidades políticas, económicas y sociales de la población de Cataluña".

EL 9 DE JULIO

Esta moción a favor del diálogo tanto entre partidos catalanes como entre Generalitat y Estado se aprobará a menos de una semana de la reunión entre Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes 9 de julio.

La moción de los socialistas contiene un segundo y un tercer punto que, en este caso, no se aprobarán porque, a diferencia del primero, no habido un acuerdo entre el PSC-Units y los grupos independentistas.

El PSC-Units quería que el Parlament instara al Govern a implementar acuerdos que tenía pendientes --relacionados con la infancia, la FP, la violencia machista y la industria, entre otros-- y también que admitiera "el desgarro y la polarización" de la sociedad catalana desde octubre de 2017, pero estos no prosperarán.

En los puntos en que no ha habido acuerdo, el PSC también quería instar a la Generalitat a trabajar por "la reconciliación civil garantizando que las instituciones representan al conjunto de la ciudadanía" y también a que los medios públicos garanticen la pluralidad de la sociedad catalana.