El PSC no se resigna a la sentencia y emplaza al PSOE a garantizar su desarrollo

Miquel Iceta
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:43

Ve en la sentencia un pensamiento "más restrictivo" que el que alumbró la Constitución

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, esgrimió hoy el papel imprescindible que jugó el PSOE en la elaboración del Estatut para instarle a ser ahora garantía de su desarrollo después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase inconstitucionales 14 artículos y sometiese a interpretación otros 27.

"El PSOE, que es padre del Estatut y lo hizo posible con su apoyo, también debe ser garantía de su desarrollo, y en eso vamos a trabajar", sostuvo Iceta, que avanzó que el PSC trabajará para conseguir el pleno desarrollo de todo el Estatut.

Rechazó que ambos partidos hayan discrepado en su valoración sobre el fallo, y defendió que el PSOE haya remarcado que la sentencia suponga una derrota del PP. Aun así, admitió que durante la tarde de ayer hubo "contactos intensos" PSC-PSOE que buscaban saber la posición de los socialistas catalanes.

En rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC, Iceta achacó al Alto Tribunal y al recurso del PP la responsabilidad de la sentencia, aunque defendió que ésta "ha derrotado política y jurídicamente la pretensión del PP de liquidar el Estatut".

Lamentó que en el dictamen "queda reflejado un determinado pensamiento y visión de las autonomías más restrictivos que los que hicieron posible la Constitución", aunque advirtió de que trabajarán por una interpretación más generosa del texto.

"Pensar que una sentencia concreta cierra definitivamente cualquier camino es desconocer la historia constitucional y estatutaria de nuestro país", esgrimió, por lo que sostuvo que la sentencia no cierra el paso a interpretaciones más generosas y más adecuadas al pacto constitucional.

Iceta puso como ejemplo la posibilidad de recuperar los aspectos sobre el poder judicial que han sido cercenados en la sentencia, a través de una nueva ley orgánica del Poder Judicial, aunque matizó que no se puede aventurar nada hasta conocer el contenido concreto del fallo.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

ELECCIONES EN OTOÑO

Iceta rechazó también la posibilidad de convocar elecciones inmediatamente, tal y como había solicitado el líder de CiU, Artur Mas, en una entrevista de Europa Press, y afirmó que los comicios se celebrarán cuando el presidente de la Generalitat, José Montilla, lo decida, presumiblemente en otoño tal y como estaba previsto.

Los socialistas catalanes se sumaron a la indignación expresada por Montilla ayer tras la sentencia, y se comprometieron a participar en todas las reuniones que convoque, así como en la manifestación ciudadana de rechazo a la sentencia. Iceta añadió que el PSC mantendrá sus posiciones y seguirá trabajando para la renovación del Alto Tribunal pese a que ya se ha producido la sentencia.