El PSC no ve a Sánchez en entredicho por las andaluzas y lamenta el auge de la ultraderecha

Illa defiende que Díaz lidere las negociaciones para formar gobierno por haber ganado los comicios

El PSC no ve a Sánchez en entredicho por las andaluzas y lamenta el auge de la ultraderecha
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones andaluzas celebradas el domingo no ponen "en absoluto" en entredicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha lamentado que la formación de ultraderecha Vox haya conseguido 12 diputados en el parlamento andaluz.

En una rueda de prensa, ha reconocido que los resultados cosechados por la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, han sido "inferiores a los esperados", pero ha subrayado que en un 80% de los municipios en esta comunidad los ciudadanos han optado prioritariamente por respaldar a Díaz.

En respuesta a los periodistas, ha rechazado que se pueda extrapolar este resultado al de las elecciones generales ni que Sánchez deba cambiar su curso ni su discurso político por la pérdida de respaldo al PSOE andaluz: "En absoluto".

"Los resultado son los que son. En unas elecciones andaluzas se vota en clave andaluza y en unas generales en clave de generales. No es una buena fórmula trasladar los resultados de una convocatoria a otra. No suele funcionar", ha zanjado.

Tampoco cree que el Ejecutivo central deba moverse de su posición en referencia a la búsqueda de socios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto ha recordado que ya ha sido presentado y que es "beneficioso para Catalunya".

ATENTOS A CS Y PP

El secretario de Organización socialista, ha subrayado su preocupación por la entrada de la ultraderecha en el Parlamento andaluz, y ha asegurado que estarán "atentos a cómo se relacionan (con ellos) los partidos de derechas PP y Cs".

Ha recordado que ambos presentaron candidato a la Presidencia de Andalucía y que, por el momento, "parece que no hay acuerdo entre ellos", por lo que ha insistido en que estarán alerta.

También ha defendido que Díaz sigue siendo la ganadora de las elecciones pese al descenso de votos y que, por lo tanto, sigue siendo a "quien corresponde liderar las conversaciones para formar gobierno".

ACTOS DE LA CONSTITUCIÓN

Illa ha explicado que los socialistas participarán en todos los actos de la Constitución que se celebrarán a lo largo de la semana porque consideran que los últimos 40 años "han sido los mejores de los tres últimos siglos de la historia de España".

Ha defendido que la Carta Magna ha "aportado prosperidad al conjunto de España, incluida Catalunya", pero ha insistido en que los socialistas consideran que urge reformarla para encarar los retos de futuro.

Ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado que no participará de los actos de conmemoración de la Constitución porque considera que, con ello, "una vez más se demuestra que solo tiene voluntad de ser el presidente de una parte de los catalanes".

Contador

Últimas noticias