9-M.- El PSC obtiene más del 50% de los votos en 26 de los 73 barrios de Barcelona, CiU gana en 6 y el PP en Pedralbes

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:29

ERC sólo supera el 10% de los sufragios en dos barrios, ICV-EUiA en tres y el PSC supera el 60% en el Carmel

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC consiguió en las elecciones generales de ayer más del 50% de los votos en 26 de los 73 barrios en los que está dividida la ciudad de Barcelona. Por su parte, CiU ganó en otros seis barrios y el PP en uno, el de Pedralbes, situado en el distrito de Les Corts.

Los socialistas ganaron en 66 barrios, mientras que CiU lo hizo en seis más, y en diez logró concentrar más del 60% de los votos considerados válidos. Entre ellos, destaca el barrio del Carmel, donde los socialistas lograron el 60,2% de los sufragios, y el PP se colocó como segunda formación más votada, con el 18,6% de los votos.

El Carmel fue el barrio afectado por el hundimiento de la cola de maniobras de las obras de ampliación de la Línea 5 del Metro de Barcelona en enero de 2005, un episodio que provocó una grave crisis política en Catalunya después de que el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSC), relacionase los hechos con hipotéticos casos de comisiones de CiU a las constructoras.

Los socialistas también obtuvieron una cómoda victoria, aunque menos destacable, en otra de las zonas de Barcelona más afectadas por los problemas generados por la construcción de obra pública. Se trata de Sants-Badal, donde el PSC consiguió el 47,5% de los votos, en un barrio fuertemente afectado por las incidencias que han provocado las obras de la línea del AVE.

Los barrios en los que el PSC superó el 60% de los sufragios son, además del Carmel, Can Peguera (65,3%), Roquetes (65,0%), Trinitat Nova (62,5%), Torre Baró (64,2%), Ciutat Meridiana (63,4%), Vallbona (61,9%), Trinitat Vella (61,6) y Baró de Viver (62,8%).

RÉCORD DE CiU EN LES TRES TORRES.

Los nacionalistas se alzaron con la victoria en la Dreta de l'Eixample con el 30,7% de las papeletas, y también en el casco antiguo de Sarrià (37,2% del total); Sant Gervasi-Bonanova (36,9%), Sant Gervasi-Galvany (35,5%) y Putget-Farró (33,7%). El barrio donde obtuvieron un mayor porcentaje de apoyos fue les Tres Torres (38,0%).

CiU consiguió porcentajes de voto superiores al 25% en Pedralbes (36,5%), Antiga Esquerra de l'Eixample (29,7%), Nova Esquerra de l'Eixample (26,7%), Sant Antoni (25,4%), el casco antiguo de Les Corts (27,3%), Vallvidrera-Tibidabo-Les Planes (28,4%), Vallcarca-Penitents (26,3), la Salut (27,3) y Camp d'en Grassot-Gràcia Nova (26,5).

EL FEUDO POPULAR DE PEDRALBES.

Es en los mismos barrios en los que gana CiU y en el distrito de Les Corts donde el PP volvió a obtener, como marca la tradición, sus mejores resultados en Barcelona. Así, logró ser la formación más votada en el barrio más exclusivo de la ciudad, Pedralbes, donde reunió el 39,1% de los sufragios, frente al 36,5% que consiguió CiU y el 15,2% de los socialistas.

Los populares superaron el 30% de los sufragios en tres barrios más, también situados en la parte alta de la ciudad. Se trata de les Tres Torres (35,7%), Sant Gervasi-Galvany (31,9%) y Sant Gervasi-Bonanova (31,1%). El PP obtiene más votos en las zonas que también apoyan más a CiU.

ZONAS REPUBLICANAS Y ECOSOCIALISTAS.

ERC sólo superó el 10% de los sufragios en dos barrios, ambos situados en el distrito de Gràcia: se trata de la antigua 'Vila' --la parte antigua del distrito--, donde consiguió el 10,6% de los votos. En Camp d'en Grassot-Gràcia Nova, logró concentrar el 10,2% de los votos.

Por su parte, ICV-EUiA consiguió más del 10% de los votos en tres barrios: logró el 11,5% de los sufragios en el Gòtic, otro 10,6% en Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, y un 10,6% más en la antigua 'Vila' de Gràcia.

BARRIOS CON MENOS VOTOS.

En cuanto a la clasificación inversa, el barrio de Barcelona en los que las distintas formaciones alcanzan el porcentaje más reducido de apoyos, ICV-EUiA sólo logró el 1,6% de los votos en Pedralbes, que también es el barrio donde el PSC es menos votado, con el 15,2% de las papeletas.

Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, es el que menos apoyó a CiU y a ERC. La candidatura liderada por el democristiano Josep Antoni Duran sólo logró el 3,9% de los sufragios, y los republicanos el 1,6%.

Por su parte, el PP no obtuvo en ningún barrio ningún porcentaje de votos inferior al 10%, y la zona que menos votó a la candidatura liderada por Dolors Nadal fue Can Peguera, con el 11,3% de las papeletas.

El barrio con más voto en blanco fue la Clota, con el 2,4% de las papeletas en blanco; y Baró de Viver es el que reúne a más votos nulos, con el 1% del total.