El PSC pide autorizar jugar al bingo en 'casals' de ancianos en una propuesta al Parlament

Cartones de bingo
PIXABAY
Actualizado: martes, 5 junio 2018 18:20

Prevén que Pedro Sánchez derogue el real decreto que excluye a migrantes de la sanidad

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC-Units ha presentado una propuesta de resolución para permitir organizar juegos de bingo en asociaciones, residencias, centros de día y 'casals' de ancianos, después de que lo impidiera un decreto que regula que los juegos de bingo solo pueden jugarse en salas específicas y casinos.

Algunos espacios de ancianos han dejado de realizarlo tras recibir denuncias de autoridades, ante lo que la propuesta, recogida por Europa Press y registrada el 30 de mayo, insta a modificar un artículo para que se incluyan como excepción centros de ancianos y personas con discapacidad con limitaciones sobre la cantidad de dinero y el horario.

Lo proponen entendiendo que "no es solo una actividad de ocio, sino que promueve también su socialización y su desarrollo personal", ha explicado en declaraciones a los medios el diputado del PSC Raúl Moreno, que ha previsto que pase por la Comisión de Asuntos Sociales cuando se constituya, y podrá pasar a debate antes o después de verano.

La propuesta se fija en una moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Tarragona, que a su vez se fijó en una elaborada por la Comunidad Valenciana, y recoge que los ancianos podrán jugar 0,20 euros por cartón y un máximo de 20 euros por partida entre todos los participantes.

Sobre los 'casals', ha lamentado que se han quedado sin actividades gratuitas --como grupos de lectura, gimnasia, ganchillo, informática y baile, entre otras-- desde enero de 2018, porque las regulaba un concurso público que terminó en 2017, y la Dirección General de Familias no previó que finalizaría con anterioridad.

Estas actividades han pasado a ser de pago en los centros públicos, ante lo que el grupo socialista ha instado al Parlament a aprobar que se publique inmediatamente un nuevo concurso para recuperarlas y, mientras, se asegure que se mantienen gratuitas, según la propuesta de resolución presentada en marzo, recogida por Europa Press.

Aunque fuentes de la Generalitat informaron al PSC de que se trabajaba para que volviera a funcionar en septiembre de este año, "todavía no ha sido publicado" en la web de la Conselleria ni en la Generalitat como contratante.

Al preguntársele por si ve intención en el nuevo presidente, Pedro Sánchez, de derogar el real decreto que excluye de la sanidad a las personas en situación administrativa irregular, ha recordado que el Parlament aprobó pedir su derogación --con los votos a favor del PSC-- para devolver la universalidad a la sanidad.

"Estoy seguro de que el Gobierno del Estado tirará por esta línea, para hacer algo que para los socialistas es nuestra espina dorsal", y ha dicho que la sanidad universal promovida por Ernest Lluch tiene que volver tras los recortes, realizados tanto por la derecha catalana en recursos como por el PP en el Estado al vetar el acceso a migrantes.

REUNIÓN SOBRE MENA

Moreno ha expresado también la problemática de que llegan a Barcelona unos 220 menores extranjeros no acompañados (conocidos como Mena), ante lo que ha propuesto al Govern realizar una reunión con entidades que los atienden para abordar cómo se adapta a las nuevas necesidades el sistema de protección, además de abordarse también a nivel estatal y en relación con Marruecos.

Si bien los datos apuntan a que la mayoría de los Mena son chicos, han detectado que hay chicas: "Muchas veces no salen en las estadísticas porque salen directamente acompañadas por las mafias, y después llegan a situaciones de prostitución y explotación sexual", ante lo que reclaman que afloren estos casos y les dé un trato específico en la atención.

Leer más acerca de: