28 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El PSC pide convocar un pleno de investidura con el candidato con más avales aunque sean insuficientes

El PSC pide convocar un pleno de investidura con el candidato con más avales aunque sean insuficientes
El líder del PSC, Miquel Iceta (corbata roja), interviene en el pleno del Parlament. En Barcelona, Cataluña, (España), a 9 de septiembre de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Tras ese pleno se activaría el mecanismo electoral

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSC en el Parlament ha enviado este martes una carta al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en la que le piden iniciar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat y, tras ello, convocar un pleno de investidura con el candidato que reúna más avales independientemente de que haya o no garantías de que conseguirá los suficientes para alzarse como presidente de la Generalitat.

En la carta recogida por Europa Press, el PSC solicita a Torrent que --dentro del plazo de diez días hábiles conferido por ley-- proponga en el pleno de la Cámara catalana al candidato con "mayores apoyos de conformidad a los expresados en la ronda de consultas".

"La propuesta debe consistir en aquel candidato cuya elección resulte más probable a la vista de los apoyos expresados durante la ronda de contactos, cosa que no significa que solo se pueda formular la propuesta si de los apoyos expresados se infiere una segura elección", apuntan.

Por un lado, en el supuesto de que se someta a consideración del Pleno una candidatura y que o esta u otras sucesivas resulten fallidas, el PSC pide a Torrent ceñirse tanto al Estatut como a la Ley 13/2008 que prevén que "transcurridos dos meses a contar desde la primera votación fallida de investidura, se produzca la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones al Parlament".

Por otro lado, en el caso de que Torrent llegue a la conclusión de que es no es viable ninguna candidatura, el PSC le pide que dentro del mismo plazo de diez días hábiles "lo comunique al Pleno" y adopte la medida que crea más conveniente y la haga pública, dando así inicio al cómputo de términos para una disolución anticipada de la Cámara.

En una entrevista de Ràdio4 y La2 de este mismo martes recogida por Europa Press, el presidente de los socialistas en la Cámara, Miquel Iceta, ha planteado un acuerdo de los grupos para investir a un presidente que tuviera como único objetivo convocar elecciones para acelerar los trámites y acortar dos meses los plazos electorales.

Contador

Lo más leído en Catalunya