El PSC pide explicaciones a Mas y PP, ICV-EUiA y C's, una comisión de investigación

EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:33

ERC pide investigar las adjudicaciones de Gisa durante los gobiernos de Pujol

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, emplazó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones "solemnes e inequívocas" cuanto antes sobre las informaciones aparecidas hoy que vinculan a CiU con el caso Millet, mientras que PP, ICV-EUiA y C's pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

En rueda de prensa, Iceta defendió la presunción de inocencia de la federación, pero consideró incomprensible el silencio de Mas. "Si a nuestro partido se le imputasen unas responsabilidades así, seríamos los primeros en querer dar explicaciones", apostilló.

Aun así, el PSC descarta por el momento pedir una comisión de investigación parlamentaria para investigar las relaciones de CiU y la fundación vinculada a CDC, la Ramon Trias Fargas, con el Palau hasta escuchar al líder de la federación, aunque dijo entender que otras formaciones soliciten su creación.

"Nunca hemos solicitado una comisión de investigación parlamentaria por la primera noticia que sale en un diario, primero queremos escuchar a Mas, y luego estudiaremos si la pedimos", explicó Iceta.

Sí que pidieron su creación los grupos parlamentarios de ICV-EUiA, PP y C's, que reivindicaron la necesidad de esclarecer la vinculación política del caso Millet. C's y PP lamentaron que el resto de partidos no secundaran su petición de crear una comisión de investigación la primera vez que lo propusieron.

Para abrir una comisión de investigación parlamentaria, el reglamento de la cámara estipula que es necesario que la apoyen tres grupos parlamentarios --entre los cuales no puede estar el mixto si no supera los cinco miembros-- o de un tercio de los diputados --45--.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, afirmó que esperan el apoyo a esta iniciativa de todos los partidos, "el primero CiU", porque consideró que la federación es la más interesada en esclarecer el presunto vínculo entre el Palau de la Música y la Fundación CatDem.

Defendió también que la proximidad del final del periodo de sesiones del Parlament y del final de la legislatura no eran justificaciones válidas para que la comisión no empezara a funcionar de forma inmediata.

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

Desde las filas de ERC, su portavoz, Anna Simó, manifestó que su formación también es partidaria de crear la comisión, pero matizó que no inminentemente. Los republicanos consideran que hay que crearla sólo si antes de que acabe el período de sesiones del Parlament aún no ha concluido el juicio a Félix Millet y Jordi Montull.

Simó pronosticó que las novedades conocidas hoy "sólo eran la punta del iceberg" de la donaciones de constructoras a partidos políticos y criticó que el juicio del caso Millet ya llevé "casi un año" sin sentencia.

A parte de la comisión de investigación, la diputada de ERC también anunció que pedirán a la Sindicatura de Cuentas que "actúe de oficio" y revise las adjudicaciones de Gisa durante los últimos años del gobierno de CiU.