El PSC pide a Mas un "gran pacto local" que defienda sus competencias y políticas sociales

El Secretario De Política Municipal Del PSC, Manuel Bustos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:29

Bustos dice que las diputaciones no son órganos de representación directa de los ciudadanos


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSC, Manuel Bustos, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordar un "gran pacto local" que defienda las competencias de los ayuntamientos, aborde las políticas sociales, calendarice la deuda del Govern con los consistorios y en el que se les tenga en cuenta en negociaciones como la del pacto fiscal.

En rueda de prensa, ha explicado que así lo plantearán en la reunión de alcaldes y jefes de lista reunidos este jueves en la sede del PSC, y que el objetivo es, desde el diálogo, llegar a acuerdos sobre lo que Catalunya y sus municipios necesitan.

Bustos se ha mostrado muy crítico con la reforma del Gobierno de la Ley de Bases de Régimen Local, que plantea que los ayuntamientos dejen de tener competencias en educación y sanidad, y que, si no cumplen unos estándares de calidad, los de menos de 20.000 habitantes cedan la competencia a las diputaciones.

El también alcalde de Sabadell ha asegurado que este planteamiento pone en riesgo la estructura municipal de Catalunya, tras criticar la posibilidad de que deban ceder sus políticas en materia educativa y de sanidad a las diputaciones.

"Las diputaciones no son órganos de representación directa de los ciudadanos", ha sentenciado Bustos, quien ha recordado que el Estatut establece que la Generalitat es quien debe organizar territorialmente las distintas organizaciones.

También ha reivindicado que el Govern no les aparque de la negociación del pacto fiscal, y que en el pacto local también se afronte la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos que ahoga sus haciendas locales.

Otra cuestión prioritaria, según Bustos, es acordar con la Generalitat cómo hacer sostenibles los servicios públicos que llevan a cabo "por delegación", y reforzar las políticas activas de empleo.

Para Bustos, hay que abordar también la importancia de evitar una fractura social, que no queden excluidas aquellas zonas que ya no se beneficiarán de las ayudas de la Ley de Barrios, y buscar una solución medioambiental en la cuestión de la depuración de aguas residuales.