18 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El PSC pide mejoras en las condiciones laborales de sanitarios "aparte de reconocer su vocación"

El PSC pide mejoras en las condiciones laborales de sanitarios "aparte de reconocer su vocación"
La diputada en el Parlament y portavoz de Salud del PSC, Assumpta Escarp, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta - EUROPA PRESS

Sanitarios avisan de que el sistema sanitario "ya no funciona con una enfermedad del siglo XXI"

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este martes una mayor remuneración y una mejora en las condiciones laborales para los profesionales del sistema sanitario tras la pandemia del coronavirus, "aparte de reconocer su vocación".

"No los aplaudamos tanto y cuidémoslos más", ha dicho en un diálogo telemático junto a la portavoz de Salud del PSC y diputada en el Parlament, Assumpta Escarp; la subsecretaria de la Conselleria de Salud de la Comunidad Valenciana, la socialista Mònica Almiñana; la concejal y enfermera del centro de atención primaria (CAP) de Pallejà (Barcelona), Olga Campos, y otros portavoces y profesionales del ámbito sanitario y hospitalario en Catalunya.

Iceta ha recordado las palabras del socialista y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que reivindicó la fórmula "maestros, Mossos [d'Esquadra] y médicos", y ha remarcado la necesidad de impulsar, en los próximos seis meses, un Pacto Nacional para la Salud para los próximos 5 o 10 años.

Ha advertido de que, según sus datos, Catalunya "ha perdido 898 millones de euros y 1000 profesionales" desde 2010, algo que ha dificultado la gestión de la pandemia del coronavirus, y ha reclamado que un 25% del presupuesto catalán se destine a fortalecer la atención primaria.

Según la socialista Assumpta Escarp, la pandemia ha "puesto en evidencia la necesidad de unos servicios públicos fuertes, de calidad y universales", principios que, según ella, inspiraron las políticas del que fue ministro de Sanidad durante los años 1982 y 1986, el socialista Ernest Lluch.

FALTA DE RECURSOS Y SANITARIOS

Por su parte, la socialista Mònica Almiñana ha insistido en que la Atención Primaria y Hospitalaria hace tiempo que pide innovación organizativa que, por ejemplo, dé más protagonismo a la enfermería: "Nuestro sistema ya no funciona con una enfermedad del siglo XXI".

En ese sentido, la regidora y enfermera del CAP Pallejà (Barcelona), Olga Campos, ha destacado que la falta de recursos económicos y la falta de profesionales sanitarios que abandonaron Catalunya "por las pocas expectativas profesionales" han afectado al sector de la salud a la hora de gestionar la primera y la segunda ola de coronavirus.

Para leer más