31 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

El PSC pide que el Parlament constate que la inhabilitación de Torra no es firme y se recurra

El PSC pide que el Parlament constate que la inhabilitación de Torra no es firme y se recurra
El primer Secretario del PSC, Miquel Iceta - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSC en el Parlament ha registrado esta sábado una propuesta de resolución que pide a la Cámara constatar que la sentencia de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "todavía no es firme" y que plantea recurrir en el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que pide al Parlament retirarle el acta de diputado y sustanciar su inhabilitación.

En el documento recogido por Europa Press, los socialistas se pronuncian sobre la decisión de la JEC de cara al pleno extraordinario que Torra ha solicitado para este mismo sábado con la intención de que el hemiciclo rechace el dictamen de la Junta y para que se le ratifique en el cargo.

Así, el PSC subraya que las causas del cese del presidente de la Generalitat están previstas en el artículo 67.7 del Estatut y en la Ley de Presidencia, y que las causas de pérdida de condición de miembro del Parlament lo están en el Reglamento de la Cámara.

El Parlament "constata que todavía no es firme la sentencia dictada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de la que lleva causa el acuerdo de la JEC del 3 de enero y puede ser objeto de recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", continua el texto.

Además, los socialistas inciden en que el acuerdo de la JEC también puede ser objeto de recurso ante la Sala Tercera del Supremo y por eso el escrito "invita a la Mesa del Parlament a considerar la posibilidad de interponer un recurso" para defender aquello que disponen, respecto a las causas de cese del presidente, tanto el Estatut como la Ley de Presidencia, como el reglamento del Parlament, en referencia a su condición de diputado.

Fuentes socialistas han explicado que están en contra de que la comparecencia del presidente termine en votaciones, ya que "no está previsto en el reglamento", pero subrayan que no quieren dejar de fijar su posición y por eso han registrado esta resolución.