El PSC pide al PP que se involucre en el pacto fiscal y no se limite a la abstención

Portavoz Del PSC En El Parlament Joaquim Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:29

La oposición acude dividida a la cumbre y sin demandas compartidas al Govern


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha pedido este martes al PP que se involucre en buscar un acuerdo sobre el pacto fiscal y no se limite sólo a abrir la puerta a una posible abstención: "Invitamos al PP a que no se quede al margen y juegue".

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha reaccionado así a las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que ha pedido al presidente Mas un gesto que permita la abstención de los populares en la votación en el Parlament de la propuesta del pacto fiscal y evite "el choque de trenes" con el Gobierno.

Nadal ha pedido al Govern que la cumbre de este miércoles sirva para poner las bases de un acuerdo que sea "amplio y posible", y se ha felicitado porque a la cita acuda, tal y como pidió el PSC, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

El PSC, igual que el Govern, cree que el acuerdo final sobre la propuesta no llegará hasta el día que se vote en el Parlament, pero ha pedido que el encuentro con todos los partidos sirva para buscar un modelo con un "amplísimo margen de representación parlamentaria".

Los partidos de la oposición acudirán a la cumbre impulsada por el presidente Mas para este miércoles con voluntad de diálogo pero divididos, ya que sostienen diferentes diagnósticos sobre cómo se debe desarrollar la cita.

Mientras que Joan Herrera (ICV-EUiA) le ha pedido al Govern "ambición, unidad y flexibilidad" para llegar a un acuerdo, Anna Simó (ERC) le ha exigido al Ejecutivo que no renuncie a que la nueva financiación se inspire en el modelo vasco para integrar al acuerdo PSC y PP.

Además, Herrera le pide a Mas que la cita no sólo sirva para hablar del pacto fiscal, y se aborden también temas como una nueva fiscalidad a los que más tienen, mientras que Simó insta al Govern a no dilatarse y materializar la nueva financiación.

Los independentistas proponen también que los ciudadanos avalen el nuevo modelo con una consulta, y le exigen a la Generalitat que no ceda con los que quieran diluir su propuesta de acuerdo para no emular la célebre frase de Alfredo Di Stéfano: "Jugamos como nunca y perdimos como siempre".

Mientras el PSC y el PP quieren que la financiación no sea una mera estrategia del Govern para buscar la confrontación por la confrontación con el Estado, ERC sostiene que el "choque de trenes" será necesario si no hay una alternativa.

POSIBLE ACUERDO

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha visto posible un amplio acuerdo porque, según ha dicho, existe un amplio consenso de las fuerzas catalanas en que Catalunya padece una "insuficiencia financiera" y tiene que cambiar su modelo de financiación.

Asimismo, ha asegurado que el Govern no le pide un "imposible" al PSC con la nueva financiación que plantea, ya que los socialistas ya apoyaron un sistema muy ambicioso en el Estatut de 2005 aprobado por el Parlament, que luego fue diluido por el Tribunal Constitucional.

CUMBRE DE PEDRALBES

Donde sí coincide la oposición es que la cita de este miércoles no puede emular la cumbre anticrisis celebrada en marzo de 2011 en el Palacio de Pedralbes, ya que considera que fue del todo inútil para conseguir acuerdos contra la crisis.

El presidente de C's, Albert Rivera, le ha pedido al Govern que la nueva financiación sea constitucional y no genere división, mientras que el diputado Alfons López Tena (SI) le ha restado importancia al encuentro porque es una mera "escenificación".