El PSC pregunta a CiU si sabía la "centralización" de los aeropuertos antes de pactar con el PP

Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 21:24

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha preguntado este lunes a CiU si ya conocía que el Gobierno central iba a suspender la privatización de los aeropuertos antes de pactar con el PP en el Congreso y en el Parlament.

En rueda de prensa, Navarro ha asegurado que la decisión que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy es una clara muestra de la "recentralización" que quiere poner en marcha el PP, lo que es totalmente contradictorio con el discurso de CiU.

Según él, el Gobierno aprovecha "la excusa de la crisis económica" para restar autogobierno a Catalunya, ya que la decisión que había tomado el anterior Ejecutivo del PSOE contemplaba que, con el nuevo modelo de gestión, las instituciones catalanas conseguían una de sus históricas reivindicaciones: tener una posición determinante en El Prat.

Navarro ha preguntado a CiU si conocía esta noticia cuando sus diputados en el Congreso votaron al PP las subidas de impuestos y los recortes, y cuando los populares posibilitaron que el Parlament entrase a tramitar los Presupuestos del Govern.

Precisamente, estas declaraciones de Navarro llegan el día antes de que se produzca una reunión entre el PSC y CiU, algo que llega "a iniciativa" de los socialistas catalanes.

El socialista ha indicado que por ahora descartan que haya un acuerdo en lo relativo a los presupuestos catalanes de 2012, aunque sí confía en acercar posiciones en temas como la denominada 'Ley Ómnibus' de urbanismo, financiación autonómica y la futura Ley de Gobiernos Locales.

Entre los puntos que pondrá sobre la mesa en la reunión, los impagos del Govern en los ayuntamientos que, según un informe que ha elaborado el PSC, ya se elevan a entre 800 y 1.000 millones: 240 correspondientes a la Agència Catalana del Aigua; 110 en concepto de guarderías; 66,1 de la Ley de barrios; 44,9 del Plan de Obras y Servicios de la Generalitat; unos 100 del Fondo de Cooperación Local, y otros 200 que se deben al Ayuntamiento de Barcelona.

CONTINUIDAD DE HEREU

Navarro no se ha postulado sobre si el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, debe continuar siendo el líder del PSC barcelonés.

Ha asegurado que este es un tema que compete a la federación barcelonesa, "que tiene mucho peso, y no sólo a nivel de militantes, sino político".

"Es un tema que se debe debatir en el seno de la federación barcelonesa, y desde la ejecutiva nacional tenemos que ser muy cuidadosos", ha asegurado.

Es desde la federación de la capital catalana donde debe iniciarse una "reflexión", ha asegurado Navarro, quien ha indicado que respetará cualquier debate interno que tomen los órganos territoriales del PSC.