El PSC pregunta en el Parlament por los dispositivos de Mossos del sábado y el lunes

Tensión al final de la manifestación del primer aniversario del 1-O
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 11:41

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSC-Units ha registrado en el Parlament preguntas sobre los dispositivos de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones del sábado --una a favor de la actuación policial el 1-O de 2017 y otra de la izquierda independentista-- y del dispositivo del lunes en la manifestación frente al Parlament en la conmemoración del 1-O.

En las preguntas, recogidas por Europa Press, los socialistas preguntan a la Conselleria de Interior si el dispositivo del lunes fue dimensionado en relación a los actos públicos de los que tenía información.

En esa jornada, la Plataforma 1 d'Octubre convocó una manifestación que terminaba en el Parlament y, tras ser desconvocada por los organizadores, un grupo de manifestantes rompió el cordón policial, llegó a sus puertas y los Mossos realizaron cargas.

Por eso, el grupo de Miquel Iceta pregunta quién diseño y aprobó el dispositivo policial y qué previsión y datos tenía el cuerpo sobre esa protesta y otra que discurría simultáneamente frente a la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona, donde también hubo cargas.

Inquiere si los responsables de información de los Mossos realizaron un seguimiento de las protestas en las redes sociales y si esa información se trasladó a los mandos y responsables que diseñaron el dispositivo.

"¿Viendo las imágenes de Mossos confinados en el interior del Parlament y cómo llegaban hasta la misma puerta los más violentos de la concentración, sigue manteniendo la dirección política del cuerpo que el operativo estaba bien dimensionado, correcto y ajustado a las previsiones?", añaden.

También preguntan sobre las dotaciones que llegaron más tarde al Parlament, sobre si dejaron desprotegidos otros distritos y cuál era el número concreto de patrullas disponibles en la ciudad en ese momento.

MATERIAL POLICIAL

Tras las imágenes de aquella jornada en la que se pudo ver a agentes con cascos atados con cinta de plástico al cuello, el PSC-Units pregunta por dónde se guardaba ese material, cuál era su fecha de caducidad, y si la dirección de Mossos considera adecuado ese material para los agentes de seguridad ciudadana.

"¿Es cierto que los mandos operativos de Mossos en la puerta del Parlament estuvieron más de una hora esperando la autorización para dispersar? ¿Qué situación concreta se puso de manifiesto a la dirección política del cuerpo por parte del operativo presente para pedir la autorización? ¿Por qué razón operativa se denegó en reiteradas ocasiones la autorización?", incide.

Además, quiere saber el número de detenciones y de denuncias que se produjeron, cuántos agentes resultaron heridos y el carácter de sus heridas.

Sobre las manifestaciones del sábado, donde los Mossos cargaron contra los manifestantes de la izquierda independentista, pregunta por la información con la que contaban los agentes y por las peticiones de intervención o actuación formuladas por los mandos operativos y si se denegaron por la cadena de mando.

También se interesa por saber si los Mossos disponían de información sobre que les iban a tirar huevos y pintura, y cuál era la orden en caso de que lo supieran.

"¿Cómo analiza el Departamento de Interior la situación que se dio donde, de facto y por presiones directas de la contramanifestación, se impidió el derecho de manifestación de un sindicato policial?", concluye.

Leer más acerca de: