El PSC rechaza la reforma educativa y pide al Govern que defienda las competencias catalanas

Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 18:08

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha rechazado este viernes la reforma educativa que ha presentado el Gobierno porque supone una "recentralización" de las competencias catalanas en esta materia.

En un comunicado, ha exigido al Govern que defienda el papel de la Generalitat en la educación y se oponga frontalmente a la ley: "El país que queremos tiene que poder decidir libremente sobre su educación".

Con el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aumenta su capacidad de decisión sobre los contenidos comunes de las asignaturas.

Los socialistas catalanes ven en la norma una contrarreforma educativa que no presenta medidas de mejora en el rendimiento de los alumnos, sino "medidas inconexas de estricto cariz ideológico".

Collboni ha censurado que la ley convertirá la educación en un instrumento de "segregación desde el punto de vista social", alejando claramente el sistema actual de los modelos educativos ya existentes en los países con más éxito escolar.

Ha sentenciado que la reforma rompe con la equidad como principio rector del sistema, y demuestra que la ideología del PP apuesta por un modelo educativo que "garantiza la preservación de las diferencias sociales ya existentes".