19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de julio de 2008

    El PSC recuerda que las advertencias de Montilla a Zapatero no son "cuestión de maquillaje"

    BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, expresó hoy que las advertencias que hizo ayer el primer secretario de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, José Montilla, en la clausura del XI Congreso de esta formación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no son "cuestión de maquillaje".

    Por su parte, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, aseguró hoy que Montilla "dice las cosas muy claras" sobre lo que reivindica su formación y el Govern, y recordó que los militantes del PSC son "gente sensata y responsable".

    En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, De Madre reiteró que, para el PSC, "no hay que llegar hasta el precipicio y lanzar a alguien" en las negociaciones con el Estado, sino que los socialistas catalanes tienen "la obligación" de buscar acuerdos sobre autogobierno y financiación.

    Al ser preguntada sobre si el PSC tiene un 'plan B' en el caso de que las negociaciones sobre la financiación no acaben con un acuerdo que colme las aspiraciones de la Generalitat, dijo: "Soy positiva", al mismo tiempo que la estrategia alternativa que tiene la formación sí que existe, pero "no se explica".

    De Madre lamentó que CiU "siempre" haya considerado que los socialistas catalanes son unos "vendidos" al PSOE y a Madrid, y reiteró que, en todo momento, el PSC y Montilla defenderán a los intereses de Catalunya. Recordó que el presidente de la Generalitat es una persona de "hacer poco ruido, pero habla cuando es necesario", como hizo ayer en la clausura del PSC ante Zapatero.

    La vicepresidenta del PSC expresó su "confianza" en que la negociación de la financiación sea exitosa, y reiteró que, en su XI Congreso, el PSC ha tenido como objetivo avanzar hacia la centralidad para lograr ser el "partido central" de Catalunya y la "plaza grande del catalanismo", frente a las tesis de la "casa grande" de CiU. En este sentido, dijo que mientras que una plaza es el espacio público, una "casa grande" es de propiedad privada.

    EL FEDERALISMO ES CONSTITUCIONAL.

    Zaragoza reiteró hoy, en declaraciones a Radio 1 de RNE, que el modelo de estado federal que plantean los socialistas catalanes es plenamente constitucional. Al mismo tiempo, en declaraciones a TV3, abogó por el "diálogo" entre el Govern y el Gobierno central, y entre el PSC y el PSOE, para alcanzar un buen acuerdo sobre financiación.

    El secretario de organización de los socialistas catalanes dijo que el PSC trabaja con "firmeza" y "desde el diálogo", y al mismo tiempo con solidez, como demostraron las declaraciones de José Montilla de ayer en su discurso de clausura del XI Congreso.

    Contrastó la apuesta de la "unidad" y la entente de los socialistas catalanes con la de CiU, ya que a su juicio, las críticas de Felip Puig al catalán de Montilla ilustran que "lo único que le gusta --a CDC-- es dividir y destruir".

    "No sé si será una nueva modalidad para tener derechos" el hecho de hablar bien el catalán, lamentó Zaragoza, quien también dijo que aún "está esperando" que el líder de CiU, Artur Mas, descalifique las críticas de Puig al nivel de catalán de Montilla.

    Al ser preguntado sobre la situación en la ciudad de Barcelona, consideró que, tras el XI Congreso, el alcalde Jordi Hereu ha salido reforzado, ya que fue uno de los miembros de la nueva ejecutiva del PSC que más votos recibió, al mismo tiempo que se le nombró como nuevo responsable de la sectorial del partido de Política Municipal, una de las carteras más emblemáticas para el socialismo catalán.