29 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El PSC recurre la tramitación de la moción independentista de la CUP y pide un informe jurídico

El PSC recurre la tramitación de la moción independentista de la CUP y pide un informe jurídico
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC-Units ha registrado este martes un recurso contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a tramite una moción de la CUP para ratificar la resolución independentista de 2015, y ha pedido un informe a los letrados.

En el recurso de los socialistas, recogido por Europa Press, se advierte de que tramitar la iniciativa supone la "reiteración por parte del Parlament de los objetivos que contiene la resolución contraria a la Constitución y el Estatut", y una vulneración de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

La moción de la CUP pide ratificar la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que anteponía la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del TC --que suspendió el texto aprobado--, y pide que el Parlament asuma la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias "para conseguir y culminar democráticamente la independencia".

Los socialistas catalanes piden un informe a los letrados de la Cámara para que diriman si la iniciativa de la CUP es contraria al ordenamiento jurídico constitucional y estatutario.

El PSC reclama que el informe de los letrados sea entregado a la Mesa del Parlament y a los grupos parlamentarios antes de la sesión plenaria del 4 de julio, en la que se prevé debatir y votar la moción.

Para leer más