El PSC reprocha a Margallo que contribuya a distanciar el Estado y la Generalitat

Esther Niubó (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:42

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha lamentado las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que este mismo lunes ha advertido de que un Estado catalán "vagaría por el espacio" al no tener reconocimiento internacional.

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria de la ejecutiva del partido, la secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que las tesis de Margallo "no ayudan en absoluto" a fomentar un clima que favorezca el diálogo entre el Estado y la Generalitat, para lograr una consulta legal y acordada entre ambos.

"Las posiciones extremistas alejan un entorno de diálogo y debate que es el que queríamos propiciar", ha indicado Niubó, también 'número 2' del PSC para las elecciones europeas.

Según ella, la Generalitat y el Gobierno central defienden posiciones extremas y juegan "un partido de tenis", un escenario que no lleva a ninguna parte.

"Pedimos a los dos gobiernos que dejen sus posiciones extremistas e innovilistas y hagan un último esfuerzo", y ha considerado imprescindible un nuevo modelo de relación entre Catalunya y el resto del Estado, fruto de un acuerdo amplio entre los gobiernos central y catalán.

REFORMA LABORAL Y RECORTES

En la ejecutiva del PSC también se ha presentado un documento de balance de la reforma laboral de hace dos años, que apoyaron CiU y PP y que ha supuesto un "ataque a los derechos de los trabajadores".

Tras pedir un giro de 180 grados en las políticas laborales del Estado y la Generalitat, también ha lamentado que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, definiese como un "panfleto" un informe de la Fundació Jaume Bofill que alerta de los efectos de los recortes.

"No se pueden negar las evidencias", según Niubó, que lamenta que ha habido un recorte en las partidas que la Generalitat destina a educación y que es innegable que ha tenido consecuencias.