El PSOE admite "un pequeño error" en el aviso de traslado de inmigrantes a Catalunya

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:38

Responde al PP que sólo el 50% de trasladados van a las CCAA populares y recuerda que fue Rajoy quien los inició en 2002

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoció hoy la existencia de "un pequeño error" a la hora de avisar a Catalunya de la llegada de inmigrantes, pero aseguró que el Gobierno "se está ocupando, actuando y respondiendo con hechos a la llegada de cayucos.

El dirigente socialista rechazó las críticas del PP asegurando que sólo el 50 por ciento de los inmigrantes que se trasladan desde Canarias va a autonomías gobernadas por este partido y recordó que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien comenzó este tipo de traslados, en 2002, cuando era ministro del Interior.

En declaraciones a Europa Press, Hernando afirmó que "en la práctica totalidad de los casos" se comunican los traslados. "Ha habido un error y el Gobierno lo ha reconocido", puntualizó en referencia a las quejas por parte de la Generalitat por el traslado de medio centenar de inmigrantes a Barcelona sin previo aviso.

EL TRASLADO LO INICIÓ RAJOY.

El portavoz del PSOE señaló que el traslado de inmigrantes a la Península desde Canarias no es "una práctica novedosa" ya que ésta se inició en el año 2002 con la autorización de Rajoy (ministro del Interior). "Durante los gobierno del PP varias decenas de miles de inmigrantes vinieron trasladados de la Península", dijo.

Preguntado por las críticas de los populares exigiendo un "reparto más razonable" entre todas las comunidades autónomas, el portavoz socialista indicó que actualmente, "sólo el 50% de los inmigrantes trasladados lo están siendo a comunidades gobernadas por el Partido Popular".

Por último, el portavoz socialista explicó que el actual modelo de traslados está basado en la coordinación con las CC.AA. y en la financiación de la acogida por parte de la Administración Central. "Ésta es la gran diferencia con el gobierno anterior donde no había financiación a las comunidades ni a las ONG's cooperantes y tampoco había comunicación, como sí hay en esta época", aseguró Hernando.