El PSOE-A insiste en que no defenderá ninguna iniciativa al margen de la Constitución

Francisco Conejo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:59

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado este martes en Málaga que la posición de los socialistas andaluces con relación a la consulta en Catalunya "no ha cambiado ni un milímetro", insistiendo en que "no vamos a defender ninguna iniciativa que se sitúe al margen de la Constitución".

Así ha respondido el dirigente del PSOE-A, al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato a liderar el PSOE a nivel nacional, Eduardo Madina, asegurara este lunes que vería bien una consulta en Catalunya "si es dentro de la legalidad", unas palabras que ha matizado este martes, "para evitar malentendidos", que "las consultas legales que acepto son las que están previstas en la Constitución para el conjunto de España".

Conejo ha recordado que tanto la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, como otros miembros de la dirección del partido a nivel andaluz han manifestado "en reiteradas ocasiones" su posición sobre este asunto.

"Lo hemos dicho alto y claro", ha señalado, agregando que la consulta catalana "está al margen de la Constitución y por eso no tiene el apoyo del PSOE-A".

"El conflicto catalán exige mucho diálogo para alcanzar una salida pactada y consensuada que permita que todos los españoles podamos seguir viviendo juntos en este país, siendo españoles y respetando nuestras diferencias y singularidades", ha sostenido Conejo, quien ha señalado que "desde Andalucía somos conscientes" de ello.

DEFENSA DE UN ESTADO FEDERAL

A juicio del PSOE-A, "esta salida no es otra que una reforma de la Constitución para establecer un Estado federal", que "puede y va a evitar la ruptura y garantizar que podamos vivir juntos todos los españoles".

Por ello, Conejo ha vuelto a defender un nuevo modelo territorial, que "debe venir de la mano de un nuevo pacto de estado para constituir un Estado federal, que clarifique las competencias y garantice la justa financiación de todas las administraciones públicas".

Esta es, según ha sostenido, "la clave para solucionar el debate del modelo territorial". "Un Estado federal que permita incluir las singularidades que existen en nuestro país y que garantice la igualdad de oportunidades de todos los españoles", ha indicado.

POSICIÓN DEL PSC

Por último, el secretario de Política Institucional del PSOE-A se ha referido al PSC, considerando que "debe seguir manteniendo un discurso y una posición de centralidad en Catalunya", lo que supone, según ha manifestado, "una posición que garantice que no se produzca la ruptura entre Catalunya y España".

En este sentido, ha opinado que "la posición que ha mantenido en estos últimos meses el hasta ahora secretario general del PSC, Pere Navarro, es la línea adecuada" en cuanto a "garantizar la convivencia de Catalunya en el Estado español, defendiendo el modelo federal como salida al conflicto que se ha generado sobre el presente y el futuro" de esta comunidad autónoma.

"Este discurso es el adecuado, nos sitúa en una posición seria, responsable y centrada que tienen que tener ahora más que nunca los socialistas catalanes", ha concluido.

Leer más acerca de: