La PTP pide mejoras en el sistema de transporte de Tarragona sin perjudicar a los usuarios

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 18:26

TARRAGONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Promoción del Transporte Público (PTP) ha pedido este jueves en un comunicado mejoras en el sistema de subvención del transporte público en Tarragona sin perjudicar a los usuarios habituales, como pasaría si se aplica la medida en estudio de anular la validez de la T-10 en municipios turísticos de la Costa Daurada en verano para evitar abusos de touroperadores.

El Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona --con representantes de la Generalitat y de los ayuntamientos y consejos comarcales-- aprobó en diciembre por unanimidad las tarifas para 2014, que incluyen que en el periodo no lectivo del 21 de junio al 11 de septiembre, solo se podrán validar los títulos T-Mes, T-50/30, T-FM/FN 70/90 y T-12 en viajes validados en Cambrils, Salou y Vila-seca, según publicó el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el 27 de diciembre.

Fuentes de la Conselleria de Territorio han señalado a Europa Press que se trata de una medida en estudio, que ya se incluyó en el texto para tener "cobertura legal", pero que finalmente se puede descartar la idea o aplicarla a más municipios.

Y es que el Govern ha detectado compras masivas de T-10 por parte de touroperadores, que benefician así a los turistas de una subvención del 50% en cada viaje, lo que supone un coste para las arcas públicas catalanas de un millón de euros cada verano.

PTP considera que reducir el periodo de validez de la T-10 en algunos municipios es "un paso atrás en la integración tarifaria", desincentiva el uso del transporte público y penaliza a los usuarios locales.

Por eso, propone medidas alternativas, como que la T-10 sea unipersonal en vez de multipersonal, revisar el criterio de subvención con los operadores de transporte --para que un mayor uso del transporte público no implique un mayor coste--, regular mejor los sistemas de venta, y asignar parte de la tasa turística a subvencionar el transporte público.

La asociación pide seguir el modelo de subvención del área metropolitana de Barcelona, por cumplimiento de objetivos de servicio, en vez de retribuir por cada billete, y destaca que "el gran problema del transporte público en el Camp de Tarragona es todavía su baja utilización".

Lo achaca a que Renfe no se incluye en el sistema integrado; a la ausencia de "servicios adecuados" en puntos de carga como universidades; a dificultades para la intermovilidad entre tren, bus urbano e interurbano; a las deficiencias de servicio y horarios de los concesionarios de transporte interurbano, y a que los autobuses urbanos no llegan a la estación ferroviaria del Camp y los interurbanos no cubren la universidad de Sescelades.