El Puerto de Barcelona aplicó bonificaciones por 13,7 millones sobre las tasas en 2017

Puerto de Barcelona
PUERTOS DEL ESTADO - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 11:26

Son las mayores bonificaciones de la historia del puerto

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona aplicó en 2017 bonificaciones sobre las tasas portuarias por valor de 13,7 millones de euros con el objetivo de incrementar la competitividad de los clientes y operadores que canalizan las mercancías por la instalación.

Según ha destacado este miércoles en un comunicado, el valor de estas bonificaciones fue un 24% superior al año anterior y es el más elevado de las historia de la instalación barcelonesa.

En concreto, se trata de descuentos sobre tres tipos de tasas: en el barco, en las mercancías y en los pasajeros.

En el primer caso, durante el año pasado las navieras que operaron en el Puerto de Barcelona se beneficiaron de bonificaciones sobre la tasa en el barco por valor de 7,6 millones.

El puerto ha defendido que con estos descuentos se han potenciado tráficos estratégicos, como los contenedores, los vehículos y las autopistas del mar, con el objetivo de incrementar las frecuencias de las líneas regulares y ampliar la conectividad con nuevos destinos para favorecer la internacionalización del tejido productivo del área de influencia de la instalación.

Ha añadido que los descuentos sobre las tasas en el barco también contribuyen a fidelizar y consolidar los servicios marítimos existentes, así como a incrementar los volúmenes de comercio exterior que canaliza el puerto.

En cuanto a las autopistas del mar --líneas mixtas de carga y pasaje que conectan la capital catalana con diversos destinos de Italia y del Norte de África--, el Puerto de Barcelona apuesta por incrementar la frecuencia y la oferta de conexiones intermodales alternativas a la carretera.

En relación a la tasa al pasajero, el Puerto de Barcelona ha aplicado descuentos para incrementar el volumen de cruceristas en régimen de puerto base, que han supuesto un ahorro de más de un millón de euros, y las bonificaciones se han aplicado a los barcos más nuevos y eficientes energéticamente y a los que hacen escala en la ciudad durante los meses de invierno.

Finalmente, en cuanto a la tasa a la mercancía, el Puerto de Barcelona ha aplicado bonificaciones que han superado los 5,7 millones de euros, y ha priorizado los descuentos a los contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren y a los contenedores en régimen de trasbordo.