El Puerto de Barcelona dice que invertir en los accesos ferroviarios ya es una aportación al fondo

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:00

Vila se reúne con Pastor para que Fomento dé marcha atrás en el Fondo de Accesibilidad Terrestre

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha considerado que los 50 millones que invierte el enclave portuario para la construcción de sus accesos ferroviarios, a los que se suman otros 50 millones por parte del Ministerio de Fomento, ya se deberían considerar una aportación al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria que el Gobierno quiere impulsar mediante un decreto ley.

"Si nosotros de forma directa ya financiamos el 50% de nuestros accesos, nuestra inversión debería considerarse aportación a este fondo portuario", ha defendido Cambra este jueves en el desayuno-coloquio Primera Plana, patrocinado por 'El Periódico' y Banco Sabadell.

El objetivo de este fondo es que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto a modo de préstamo a largo plazo para financiar obras de conectividad terrestre del conjunto de los 28 puertos que forman el sistema portuario español y que Fomento no puede sufragar, pese a ser unos trabajos que siempre han contado con recursos presupuestarios.

Por ello, Cambra ha argumentado que los 50 millones que el Puerto de Barcelona ha invertido en sus accesos ferroviarios, que se prevé que se liciten en verano, equivalen a la aportación de dos años para este fondo, aunque se da la paradoja de que debido al retraso de las obras, el enclave catalán estaría financiando el fondo antes de contar con sus propios accesos --sí están licitados y pendientes de adjudicación los accesos viarios al Puerto de Barcelona--.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), pese a que ha dicho ser optimista por naturaleza, ha admitido que es "complicado" que Fomento dé marcha atrás en la creación de este fondo, y ha criticado que en los últimos años la Ley de Puertos se aplica con una tendencia más centralizadora: "Espero que se resconsidere y, si no, seguiremos trabajando para que el Puerto vaya lo mejor posible".

Cambra ha dicho que el hecho de que la APB acordara financiar sus accesos ferroviarios con una fórmula al 50% con Fomento ha creado un precedente, y "como no todos los puertos disponen de estos recursos se ha previsto este mecanismo que limita de forma muy importante la autonomía económica y financiera", ha sostenido Cambra, ya que la medida supondría que el Puerto tuviera que renegociar la deuda de 440 millones de euros que mantiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Para intentar que Fomento reconsidere su decisión y dé marcha atrás, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, está reunido la mañana de este jueves con la ministra Ana Pastor, ya que el conseller consideró la semana pasada un "despropósito que se quiera secuestrar el 50% de los beneficios" del Puerto de Barcelona para otros enclaves competidores.

De convertirse en una realidad este fondo, que se enmarca en un plan de medidas para la reactivación económica aprobado por el Gobierno el 6 de junio, en el caso del enclave catalán supondría aportar 37,3 millones de euros, ya que en 2013 registró unas ganancias de 74,6 millones.

2014, AÑO RÉCORD DE CONTENEDORES

El Puerto de Barcelona ha registrado hasta mayo un tráfico total de 18,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 8% respecto a los primeros cinco meses de 2013, y destaca el incremento del tráfico de contenedores, del 7%, con un transporte total de 725.126 TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies--.

Cambra ha sostenido que "no es atrevido prever que 2014 será el año récord de la suma de contenedores llenos de importación y exportación", lo que demuestra la eficiencia de la operación logística del Puerto y pone en evidencia la reactivación del consumo, de la actividad industrial y de la internacionalización del sector productivo, ha zanjado.