El Puerto de Barcelona pide "agilidad" a Fomento para el estudio informativo de los accesos viario y ferroviario

EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:53

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha pedido "agilidad" al Ministerio de Fomento en la redacción del estudio informativo para los accesos viario y ferroviario del enclave portuario, del que derivará los proyectos constructivos, además de alertar del retraso con el que llegarán estas infraestructuras al enclave portuario.

Así lo ha manifestado Conesa este lunes en la rueda de prensa de presentación de los resultados del Puerto de Barcelona para 2018, año en el que ha obtenido un beneficio neto de 53,7 millones de euros, un 8% más.

Conesa ha resaltado que mantiene "diálogo permanente" y cuenta con el compromiso del Ministerio para avanzar sobre esta cuestión y priorizar la inversión, pese a que aún no hay un calendario sobre cuando se acabarán construyendo estas infraestructuras.

El estudio informativo tiene que dar una "solución técnica, económica y de calendario", según la presidenta, e incluirán tres proyectos: para el acceso viario, para el ferroviario y para la conexión del acceso ferroviario con Can Tunis, la estación de tren de mercaderías que tiene Adif al lado del Puerto de Barcelona.

Conesa ha señalado como "condiciones indispensables" a los informes la firma de dos convenios con Adif: uno para mejorar y reforzar la calle 4 de la Zona Franca de Barcelona en relación con el paso del ferrocarril, lo que servirá para agilizar la logística interna del Puerto de Barcelona, y el segundo para adaptar la línea ferroviaria entre Barcelona y Zaragoza al paso de trenes de mercaderías de 750 metros.

"Los accesos llegan tarde y no serán una realidad hasta pasados muchos años", ha remarcado la presidenta y ha asegurado que la firma de estos convenios permitirá que el Puerto de Barcelona pueda continuar manteniendo los tráficos y siendo competitivo.

Asimismo, el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha indicado que el estudio informativo tendrá que actualizar la solución técnica que se planteó en 2007, puesto que han pasado 12 años y se han construido nuevos servicios en el enclave portuario.