El Puerto de Tarragona defiende el Corredor Mediterráneo para arrebatar tráficos a los puertos noreuropeos

El director de Desarrollo Corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:33

PERPIGNAN (FRANCIA), 24 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Garcia Valenzuela) -

El Puerto de Tarragona ha defendido una vez más la necesidad de que el Corredor Mediterráneo se convierta en una realidad lo antes posible para poder arrebatar tráficos que actualmente captan los puertos del norte de Europa, como el de Rotterdam y el de Amberes.

Así lo ha dicho este viernes el director de Desarrollo Corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora, que ha participado en una jornada en Perpignan del proyecto Clyma para desarrollar el eje Lyon-Madrid dentro del Corredor Mediterráneo.

Ha indicado que el 80% del comercio exterior pasa por el transporte marítimo, con lo que "los puertos se convierten en cómplices" del Corredor Mediterráneo, infraestructura que debe permitir corregir desequilibrios, ya que ha cifrado en un 75% el tráfico que pasa por Gibraltar a los puertos del norte de Europa.

"Tarragona y Barcelona son dos grandes plataformas logísticas, y Catalunya la primera comunidad logística de España", ha destacado Basora, que ha indicado que Catalunya se erigirá como frente portuario del sur de Europa cuando este eje estratégico sea una realidad y permita penetrar hasta los mercados centroeuropeos.

Asimismo, ha abogado por sumar sinergias entre el Puerto de Barcelona y el de Tarragona: "Desde Tarragona, siempre nos hemos sentidos complementarios a Barcelona. Hay espacio para todos y con una buena gestión podemos crecer juntos".

También ha reivindicado la importancia de las instalaciones portuarias tarraconenses, ya que de los 77 millones de toneladas que mueven anualmente los puertos catalanes, el de Tarragona gestiona unos 31 millones, un 40% del total.

IMPULSO FERROVIARIO

El presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014 destinado a la provincia tarraconense es de más de 400 millones de euros, de los que 200 millones son para ferrocarriles.

Esta inversión permitirá llevar a cabo obras para la adaptación al ancho UIC del tramo entre Castellbisbal y Vila-seca (más de 100 millones de euros), las obras de alta velocidad entre Vandellós y Tarragona (108), estudios y proyectos del Corredor Mediterráneo (1,14), mantenimiento y administración de la red (19,48) y mejoras de la misma (3,71).

Pese a ello, desde la compañía química Basf, Carlos Pastor, ha insistido en que es necesario un mayor impulso del transporte intermodal y de la cuota ferroviaria, que en España se sitúa en una media del 4%, mientras que la media europea alcanza el 17%, si bien el objetivo es que ésta se sitúe entre el 8% y el10% en 2020.

"España es el país europeo con menor cuota ferroviaria y el que más descensos ha experimentado. Apostamos por el transporte intermodal porque creemos en el futuro", ha aseverado Pastor, que ha apuntado que Basf utiliza todos los modos de transporte: marítimo (41%), carretera (36%) y ferrocarril (23%).

La industria química en España se concentra en gran medida en Catalunya, que acoge el 50% de la producción, y Tarragona representa el 25%; pese a ello, el representante de Basf ha lamentado que la conexión con el centro de Europa para las exportaciones es limitada, y ha señalado que algunos problemas del Corredor Mediteráneo son las bajas frecuencias de trenes y la legislación.