El Puerto de Tarragona hace una prueba con producto agroalimentario por ferrocarril

El Puerto de Tarragona hace una prueba con producto agroalimentario por ferrocarril, en el Muelle de Castilla, el 27/5/2020
El Puerto de Tarragona hace una prueba con producto agroalimentario por ferrocarril, en el Muelle de Castilla, el 27/5/2020 - PORT DE TARRAGONA

Pretende "un salto cualitativo y cuantitativo" en la cadena logística

   TARRAGONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Tarragona hizo este miércoles una prueba con producto agroalimentario por ferrocarril, lo que supone una operativa nueva para mejorar su posicionamiento en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo.

   En el muelle de Castilla se cargaron 250 toneladas de harina de soja en ferrocarril, mediante cuatro vagones de 66 toneladas cada uno, informa el Port de Tarragona este jueves en un comunicado.

   Desde el año pasado, transporta una media de tres trenes semanales de productos agroalimentarios, sobre todo maíz con tráficos de cinco trenes semanales desde abril.

   Este miércoles fue la primera vez que cargaba harina de soja: si la operativa funciona, permitirá prestar un nuevo servicio, que supone una línea regular de transporte ferroviario desde el puerto hacia los clientes finales del hinterland (zona territorial de influencia) del puerto tarraconense.

ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD

   La nueva operativa pretende "un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística", porque es un servicio más eficiente para este tipo de producto, tanto económicamente como por sostenibilidad.

   Este sistema en pruebas vislumbra "una nueva actividad con gran potencial" para transportar mercancías por ferrocarril al destino en las zonas de Zaragoza, Huesca, Lleida y Vic (Barcelona).

   Por eso, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) trabaja en conseguir nuevos clientes en el servicio ferroviario para el movimiento de agroalimentarios, "aprovechando las posibilidades que se presentan a medio plazo".

   El puerto recibe productos agroalimentarios de los grandes productores (como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos), y la distribución de estos productos alcanza un hinterland "muy importante" que incluye toda Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica más del 40% del total de la producción de piensos de España.

   Estos productos se importan a través del puerto, desde el cual se transportan a donde se fabrican los piensos de alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y --en menor medida-- a industrias de Soria y Huesca.

ALTA ESPECIALIZACIÓN EN AGROALIMENTARIOS

   Los productos agroalimentarios son uno de los principales en el puerto, por volumen (unos 5 millones de toneladas anuales de media) y "por las importantes instalaciones y repercusión económica" en el hinterland.

   El puerto tiene 260.000 metros cuadrados de superficie cubierta para almacenarlos, cifra solo equiparable a su capacidad para almacenar líquidos a granel.

   Además, esta "alta especialización" en el tráfico de agroalimentarios le facilita trabajar con muchos productos y subproductos agroalimentarios (más de 60 variedades), por lo que destaca entre el resto de puertos europeos.

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