El Puerto de Tarragona se focaliza en navieras premium

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 17:08
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Las instalaciones acumulan 1.893 cruceristas a falta de cerrar el año

   TARRAGONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona ha iniciado la captación de cruceros bajo una nueva estrategia para crecer en este segmento focalizada en atraer a navieras medias y 'premium', y en aprovechar la proximidad con Barcelona.

   En una entrevista de Europa Press, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha sostenido que las armas de las instalaciones para competir con otros enclaves competidores, principalmente el Puerto de Barcelona, es centrarse en las navieras de menor tamaño y en proporcionarles servicios de valor añadido.

   "Barcelona acoge el macrocrucero, pero quizá el medio le cuesta más porque no tiene espacio o está muy masificado, y aquí es donde surgen las oportunidades", ha destacado Andreu, que ha añadido que otra baza que puede jugar el enclave tarraconense es con las compañías especializadas en rutas alternativas de corto trayecto.

   Andreu lleva todo el año promocionando el Puerto de Tarragona bajo la marca 'Tarragona Cruise Port Costa Daurada' en diferentes ferias, como la internacional Cruise Shipping Miami y la Seatrade Med, la feria de cruceros más importante del Mediteráneo que se ha celebrado este año en Barcelona.

CRUCEROS PILOTO

   Los primeros frutos de estos contactos ya se han producido, y es que este verano el Puerto ya ha recibido 1.893 cruceristas de las navieras Sea Cloud, focalizada en pequeñas embarcaciones de lujo (83 cruceristas); Voyages to Antiquity, centrada en viajes culturales por el Mediteráneo, África, India y sudeste asiático (282), y Pullmantur, que es la que más cruceristas ha llevado este año a Tarragona, 1.528.

   Éstos son los cruceristas que el Puerto de Tarragona ha recibido este año, si bien la temporada aún no ha acabado: "Con estos contactos hemos generado cruceros de prueba que han comenzado este verano y que permiten a las navieras conocer Tarragona y nuestro producto".

   Andreu ha destacado que estos cruceristas son "genuinos", pues visitan Tarragona como primera opción y no vía Barcelona, fruto de la gestión del equipo de cruceros del Puerto, que promociona activos del territorio como la Tarragona romana, la Reus modernista de Gaudí y la Ruta del Císter.

   El proyecto de cruceros está liderado por el Puerto de Tarragona, y participan en la mesa de trabajo el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y la Cámara de Comercio de Tarragona, además de contar con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (URV), PortAventura y BCN World.

INFRAESTRUCTURA DE CRUCEROS

   La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) está trabajando en desarrollar la infraestructura necesaria para acoger a los cruceros, y estudia varias opciones después de haber descartado el dique de Llevant, donde atracan actualmente los cruceros que hacen escala puntual en el Puerto.

   Andreu baraja una opción provisional que se centra en aprovechar las obras del dique Prats, frente al pantalán que explota Repsol, junto a la playa de La Pineda y muy cerca de los terrenos del futuro complejo de BCN World y de Port Aventura, y alargar el espigón para que albergue la terminal.

   Las obras del dique constarían entre 25 y 30 millones de euros, y se construirían dos explanadas, que costarían unos 15 millones en total: una para el proyecto cargo industrial y otra de uso polivalente de entre 40 y 60 metros cuadrados que se podría utilizar para cruceros y ferrys.

   Esta infraestructura podría estar en funcionamiento en los próximos cuatro años, y Andreu ha indicado que las obras del dique se deben hacer igualmente más allá de la apuesta por los cruceros.

   No obstante, si fructifica la estrategia de captar cruceristas --al menos 50.000 anuales frente a los 2.000 actuales--, la estrategia de la APT pasa por una solución más definitiva y que se basa en construir una terminal urbana junto al Puerto Deportivo de Tarragona.

   Los técnicos han diseñado varias opciones que comportarían una inversión de entre 80 y 120 millones de euros, en función de la superficie y la profundidad, y que todavía están en fase de estudio.