El Puerto de Tarragona invertirá 72,8 millones en la nueva Zona de Actividades Logísticas

Vista aérea de la ZAL del Puerto de Tarragona
Vista aérea de la ZAL del Puerto de Tarragona - PUERTO DE TARRAGONA
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 15:08

La zona generará 4.282 nuevos empleos incluyendo las obras

TARRAGONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona invertirá un total 72,8 millones en la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que generará unos 4.282 empleos: 564 durante las obras y 3.718 entre trabajos directos e indirectos.

La inversión suma los 31 millones invertidos hasta el momento, otros 30 millones entre 2020 y 2023, y 11,8 millones de euros en una segunda fase a partir de 2023, ha informado el enclave portuario este jueves en un comunicado.

El proyecto urbanístico, aprobado de forma definitiva este miércoles por la Comisión de Urbanismo de Tarragona, crea una zona de actividades logísticas de 92 hectáreas, lo que supondrá un crecimiento del 20,4% del espacio para actividades logísticas del puerto tarraconense.

Así, pone en marcha la urbanización y comercialización de más de 900.00 metros cuadrados de superficie que representan la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) dentro del recinto portuario, y situada en el término municipal de Vila-seca, cerca del núcleo de la Pineda.

También estima un impacto en los tráficos cifrado en un aumento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas al año, lo que supone un incremento aproximado de entre un 8% y un 14% más respecto al resultado de 2018, que fue de 32 millones de toneladas de mercancías.

En cuanto al impacto económico que tendrá la ZAL dentro del área de actuación, el Puerto de Tarragona prevé que se generarán unos 150 euros por metro cuadrado, lo que significa alrededor de 154 millones de euros anuales de retorno de la inversión.

La ZAL está pensada prioritariamente para actividades vinculadas al tráfico marítimo y a productos con valor añadido, como productos manipulados, postindustriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetaje o la paletización de las cargas, entre muchas otras actividades.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, han participado este jueves en la presentación del proyecto de la nueva ZAL.