Puig admite que Catalunya da un "salto al vacío" pero está convencido de que ganará la nueva apuesta

El conseller F.Puig en la inauguración del XXVI curso básico de policía del ISPC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 19:48

Reitera que la policía de Catalunya estará "al servicio de la libertad" de la ciudadanía


MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha admitido este lunes que Catalunya va a dar un "salto al vacío" aunque se ha mostrado convencido de que podrá ganar esta nueva apuesta económica, de cohesión social y de defensa tranquila de una cultura y de un espíritu comunitario.

En la inauguración del XXVI Curso de Formación Básica policial en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) de Mollet del Vallès (Barcelona), Puig ha declarado: "Cuando alguien piensa que se puede tratar de contar y sumar recursos, y fuerzas por un lado y por el otro, el país vuelve a hacer un salto en el vacío y se apunta a hacer la revuelta de la libertad con algo tan intangible como la democracia y la voluntad de sus ciudadanos".

"Estoy convencido de que igual que la revolución industrial o la comercial las ganamos sin tener elementos suficientemente intangibles que pudieran asegurar el éxito de los logros, estoy seguro que este país estará capacitado para ganar esta apuesta", ha indicado Puig enlazando con el discurso que ha hecho el historiador Joan B. Culla, quien ha repasado los logros históricos de Catalunya pese a las dificultades.

Así, ha hecho un paralelismo entre la falta de recursos naturales con la que Catalunya hizo la revolución industrial de forma casi milagrosa, ha dicho, con los "retos colosales" que Catalunya se está planteando sin tener las fuerzas tangibles que ello requeriría desde una lectura clásica.

El conseller se ha dirigido a los noventa futuros policías locales y les ha recordado: "Son siempre instrumentos, servidores públicos al servicio de la libertad de nuestros ciudadanos y de nuestro país".

Lo ha dicho en el que el curso contará con 90 alumnos, todos futuros policías locales, pese a que por primera vez, este 2012, no hay promoción de agentes de los Mossos d'Esquadra.

SIN PROMOCIÓN DE MOSSOS

Ha lamentado la crisis que afecta a las arcas de la Generalitat y que ha provocado que este curso no se haya podido dar cumplimiento "a la necesidad del Cuerpo" de incorporar a una nueva promoción de agentes de los Mossos d'Esquadra, lo que, según ha apuntado, es un símbolo de la difícil situación que vive Catalunya.

Puig ha agradecido a los municipios que continúan formando a agentes locales porque, en un momento complejo como el actual, representan "la continuidad del modelo de seguridad propio" que pretende integrar en un mismo sistema a policías locales y a Mossos d'Esquadra.

Esta nueva promoción, que terminará su formación en junio, cuenta con 90 alumnos, 78 hombres y 12 mujeres procedentes de 60 municipios distintos, en su mayoría de la provincia de Barcelona y con una media de 33 años, si bien en 2011, cuando hubo promoción de Mossos, inciaron el curso unos 900 policías.