Puig defiende la actuación de los mossos en el suicidio de Santa Coloma de Queralt

  Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 21:52

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha indicado que los protocolos seguidos en el caso del suicidio del detenido por presuntamente matar a su mujer en Santa Coloma de Queralt fueron "los correctos", y que es evidente que fue un acto voluntario y que actuó de una manera no premeditada.

En su opinión, pese a ir perfectamente inmovilizado, el detenido tuvo la capacidad en un momento de desesperación de liberarse de sus vigilantes y policías para hacer un salto y precipitarse al vacío.

Por ello, ha dicho que confía en que se han seguido todos los protocolos y que los informes de la policía irán en esta línea.

Además, ha señalado que están "en plena colaboración" con la justicia ya que se han instruido las consiguientes diligencias previas por homicidio imprudente.

Preguntado por el número de fallecidas por violencia de género en Catalunya, que se eleva a cinco en lo que va de año, ha indicado que en la mayoría de los casos no había antecedente "ni judicial ni policial".

Asimismo, ha indicado que desde hace meses se trabaja en el desarrollo de un nuevo plan de atención y seguridad de violencia de género, en el que se pone de manifiesto la necesidad de pasar de una fase de concienciación a un plano operativo en el que la valoración del riesgo y la sistematización "permita tener más indicadores de alarma para actuar con carácter preventivo".

Por ello, el conseller considera fundamental poder actuar desde la prevención y poder hacerlo, además, en los entornos de la víctimas.

Por último, ha destacado que en 2011 esta política de prevención ha dado resultados esperanzadores de inflexión a la baja, y aunque es conocedor de que este 2012 ha empezado "mal y es objeto de alarma social", confía en que se ejerza la capacidad de reacción y haya más concienciación.