Puig y Macias comparecerán en la comisión pese al rechazo del PSC

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:32

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ex consellers de Política Territorial y Obras Públicas y actuales dirigentes de CDC, Felip Puig y Pere Macias, son dos de los nuevos comparecientes que tendrán que dar explicaciones ante la comisión de investigación parlamentaria del caso 'Palau', así como el conseller de Economía, Antoni Castells, que ya había solicitado hacerlo a petición propia.

Mientras que el PSC fue la única formación que rechazó la comparecencia de Puig y Macias, ERC e ICV-EUiA votaron a favor junto a PP y C's. CiU se abstuvo. Tras la votación y debate sobre la comparecencia de Castells, finalmente se aprobó por unanimidad.

El resto de comparecencias aprobadas, gracias a los votos del tripartito y con el apoyo puntual de otras formaciones, son: el ex director de Ferrovial Pedro Buenaventura; el ex presidente de Gisa Joan Ignasi Puigdollers, la ex secretaria de Jordi Montull Pilar Casanovas; el ex tesorero del Palau Pablo Durán, y las empleadas del Palau Cristina Tarruella, Eugènia Morante y Rosa Maria Roca. También tendrán que volver a dar explicaciones el ex alcalde de l'Ametlla del Vallès Albert Palay y el ex concejal Jaume Codina.

Aunque la Junta de Portavoces ya aprobó que Castells compareciera, el que el tripartito votara en contra de la propuesta de CiU, en la que insistía en su presencia en la comisión, ha provocado cierta tensión y caos entre los grupos y el presidente, Pere Vigo.

El problema se ha solventado minutos después cuando el tripartito y el resto de grupos han votado por unanimidad la petición de PP y C's, para que Castells comparezca en la comisión.

El resto de nombres propuestos por los grupos de la oposición han sido rechazados, haciendo valer así la mayoría del tripartito. Así, tumbó las comparecencias solicitadas por CiU, que son: el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; los ex tenientes de alcalde de la capital catalana Carles Martí y Xavier Casas, y la del cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Garcia Bragado.

Garcia Bragado y Xavier Casas también eran dos de los nombres que había reclamado el PP, de cuya lista de posibles comparecientes también cayeron el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; el abogado del bufete Roca i Junyent, Lluís Saura; el ex interventor del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Salvat, y Clàudia Balsells.

El tripartito también declinó las comparecencias pedidas por C's, entre las cuales estaban las del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y la del actual presidente, José Montilla, la del gerente municipal de Urbanismo de Barcelona, Ramon Massaguer, y la del arquitecto del Palau, Carlos Díaz.

Leer más acerca de: