Puigcercós aboga por reforzar la autoridad de los profesores para combatir el fracaso escolar

Puigcercós responde a las críticas
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:05

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha abogado este martes por reforzar la autoridad de los profesores en las escuelas de Catalunya para mejorar la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar.

En un acto de campaña electoral donde ha glosado las propuesta de ERC en materia educativa, ha priorizado que en los próximos cuatro años la Generalitat tiene que combatir "el descrédito permanente del profesor", y ha justificado que cualquier país debe tener a los docentes como "referentes sociales".

El candidato republicano no ha precisado como reforzaría la autoridad del maestro, pero sí que ha apostado porque, en un contexto de austeridad en los presupuestos públicos, la educación y la investigación sean las dos únicas partidas que no se vean afectadas por los recortes.

Para mantener o incluso mejorar la dotación presupuestaria en educación, Puigcercós ha opinado que la sanidad puede mejorar sustancialmente en eficiencia, pudiendo así desviar algunos de sus recursos a inversiones para la comunidad educativa.

Puigcercós ha lamentado un relajamiento de la sociedad en la educación de los niños porque, en ocasiones, las familias ceden toda la responsabilidad educativa sobre sus hijos a las escuelas convirtiéndolas en "aparcamientos de la frustración social de padres y madres que no se pueden dedicar a sus hijos".

En este sentido, ha recordado que la educación "no acaba a las cinco de la tarde", por lo que ha considerado imprescindible un cambio de mentalidad por el que se conciencie a la sociedad de que la educación también pasa por la familia.

Asimismo, también ha propuesto un plan de choque para reducir el abandono escolar --que ha cifrado en el 30 por ciento--, un la ley propia para potenciar la formación profesional, un programa para detectar precozmente las necesidades especiales de algunos alumnos, y la desburocratización de los centros.

CONSELLERIA PRIORITARIA

El candidato republicano ha dejado entrever que si ERC forma parte del próximo Govern tendrá como prioridad gestionar la conselleria de Educación, un departamento que encabezó en el primer tripartito con los ex consellers Josep Bargalló y Marta Cid, y que en el segundo tripartito quedó en manos del PSC.

"¿De que me arrepiento más de estos cuatros años? De la conselleria de educación. Si ahora volviéramos atrás asumiríamos de nuevo el reto de gestionar la educación. Los mejores profesionales con un proyecto educativo más valiente están en el entorno de ERC", ha concluido.