Puigcercós afirma que los derechos políticos de los inmigrantes deben ir unidos a su voluntad de arraigamiento

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 22:34

REUS (TARRAGONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, manifestó hoy en Reus (Tarragona) que los derechos políticos de los inmigrantes deben ir unidos a su voluntad de integración en Catalunya y conocimiento de la lengua y el país.

En el debate del Pacto Nacional para la inmigración, el republicano recordó que el debate sobre el derecho a voto de los inmigrantes es "extemporáneo" porqué lo decide el Gobierno estatal. No obstante, manifestó que mientras que los derechos sociales de los inmigrantes son "intocables y no se puede jugar con ellos", por lo que se refiere a los políticos deben tener una "compensación" y se debe "exigir" el esfuerzo de integración, entendiendo éste, según ERC, como el conocimiento del catalán, de Catalunya y la voluntad de acomodarse a esta sociedad.

"El arraigamiento es el compromiso que se pide para dar los derechos políticos" y sería "incomprensible" sin ello o sin voluntad de integración, manifestó.

Para Puigercós el Pacto de la Inmigración es "necesario" y su debate debería estar por encima de dinámicas partidistas y electoralistas. Según él, ya están superados discursos como "Papeles para todos" o "Stop a la Inmigración" pero el país se debe dotar de instrumentos para integrar a los inmigrantes.

Igualmente, afirmó que en temas como la Igualdad de género ha habido cierta "permisividad" y "discursos de exonerar del cumplimiento de la ley". Según él, quién no cumpla la ley "no puede asumir convivir con las mismas condiciones sociales y democráticas que quién la cumple".