6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Puigcercós alerta de un "pacto tácito" PSOE-PP para "desarmar" al frente Catalunya-Valencia en financiación

Puigcercós alerta de un "pacto tácito" PSOE-PP para "desarmar" al frente Catalunya-Valencia en financiación
EP

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, alertó de un eventual "pacto tácito" entre el PSOE y el PP de España para "desarmar" a la Generalitat Valenciana y evitar que haga un frente con la Generalitat de Catalunya en la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica.

En una entrevista de Europa Press, consideró "nada descartables" acuerdos entre el PP y el PSOE en materia de financiación para "desarmar a la Generalitat Valenciana, que ha abierto una grieta en el frente clásico" entre los dos principales partidos de España.

Advirtió, asimismo, de que un escenario de pactos entre PP y PSOE -que también los auguró para la modificación de la Ley Orgánica de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y para la cesión de tributos-- "pondría a Catalunya en una situación límite pero muy clarificadora" que, a la vez, admitió que dejaría en serias dificultades al PSC, con quien ERC gobierna.

"El PSC nunca más podría tener la misma relación con el PSOE, porque quedaría claro que (el PSOE) prefiere al PP que al PSC", pronosticó, una situación que, además, opinó que dejaría a CiU con un "papel marginal" en la política estatal.

De todas formas, dijo estar "convencido" de que CiU mantendrá la unidad con el Govern porque el líder de la federación, Artur Mas "ha pagado muy caro pactar con Zapatero de espaldas a Catalunya" el Estatut, aunque --en desagravio de CiU--, añadió: "El PSC fue quien inició el proceso de ruptura del frente para el Estatut".

Tras preguntársele si confía que el PSC mantenga la firmeza de sus planteamientos en financiación, respondió: "Espero que la actitud del presidente de la Generalitat (José Montilla), primer secretario del PSC, sea la misma actitud del conseller de economía", Antoni Castells.

"Lo que sería terrible -continuó-- es que el PSC se supeditara a los intereses del PSOE, y de hecho el PSOE lo intenta forzando reuniones de barones para convencer al presidente de la Generalitat, pero no le ha salido bien".