4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Puigcercós (ERC) alerta de que votar al PSC es desperdiciar el voto

Llama a defender a Catalunya en Europa como "estado emergente"

REUS (TARRAGONA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy de que los votos al PSC serán votos desperdiciados que no servirán para defender los intereses de Catalunya en las instituciones europeas. Dijo que esto lo demuestra que los 25 diputados del PSC en el Congreso hayan sido "incapaces" de forzar el acuerdo de financiación o traspasos competenciales.

Después de que el PSC apelara a la movilización con el argumento que "no votar tiene consecuencias" --la victoria del PP a nivel europeo--, Puigcercós replicó hoy que "lo que no tiene consecuencias es votarles a ellos". Afirmó que los socialistas catalanes no se merecen otro "premio" como el de los 25 diputados que consiguieron en las generales de 2008, pese a los incumplimientos del Gobierno.

"La señora María (María Badia, candidata del PSC en la lista del PSOE) dice que no votar tiene consecuencias. Lo que no tiene ninguna consecuencia -insistió-- es votar al PSC, porque hemos visto como 25 diputados de este partido (en el Congreso) han sido incapaces de traer ni un solo traspaso ni una sola competencia", ni de forzar un acuerdo de financiación, criticó Puigcercós.

Para el líder de ERC estas elecciones son "muy importantes por muchas razones", entre otras cosas para que ERC tenga argumentos claros y sólidos para derrotar a aquellos que "a lado y lado juegan con los intereses de Catalunya", en referencia tanto al PSC como a CiU, que acaban "flexionando las piernas y conformándose".

Puigcercós, que la semana pasada avisó de que si antes de agosto no hay acuerdo de financiación se deberá reivindicar el concierto económico, criticó hoy que "Madrid ve a Europa y a Catalunya como una comedora que pueden ir succionando". Reiteró que el déficit fiscal "atenaza" a Catalunya y dificulta la salida de la crisis.

Lo dijo en un mitin electoral ante un centenar de personas en La Palma de Reus (Tarragona), el mismo lugar de la 'calçotada' en la que quien fue vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, ofreció en marzo de 2007 la Presidencia de la Generalitat al líder de CiU, Artur Mas, si se comprometía a convocar un referéndum de autodeterminación.

Puigcercós, secundado por el presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió de que el estado del bienestar catalán "está en riesgo" si Catalunya no hace "un paso hacia adelante y consigue una buena financiación". Reiteró que si el modelo no cumple el Estatut, Catalunya se "plantará".

También, dijo que ERC debe estar en Europa para "defender el futuro Estado catalán en Europa". "Durante muchos años nos hemos declarado nación sin estado o con un estado en contra", subrayó, y "ahora toca hablar de estados emergentes", entre los que contó a Catalunya, para que tengan "lugar e incidencia" en el mundo global.

Benach reclamó un último esfuerzo para "hacer reaccionar a la gente" para que acudan a las urnas el próximo domingo y apeló a la movilización porque "no votar es como votar a PP y PSOE". Criticó que España perciba la diversidad como una amenaza, y contrapuso Europa a ello: "Europa no tiene miedo a la diversidad. España si".